jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 29 mar 2023

SERA EL 5 DE ABRIL

Empleados de la ANAC amenazan con paralizar vuelos en Semana Santa por protesta

La coordinación nacional de ATE en el organismo anunció un paro si no avanzan las discusiones para lograr un convenio colectivo propio, que mejoren las condiciones laborales del sector. Desde la industria aerocomercial presionan para evitar inconvenientes en una fecha clave para el turismo.


Por: Diego Lanese

En la previa a la Semana Santa de este año, los aeropuertos del país pueden ver paralizada su actividad, por un paro de trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En el marco de las discusiones para crear un convenio laboral propio, la seccional de ATE en la entidad lanzó un plan de lucha, ante la falta de avances en los reclamos. La protesta será el 5 de abril en todas las terminales del país, y se anunció luego de que fracasaran las últimas reuniones entre las partes, lo que generó malestar en la dirigencia sindical. En este sentido, desde la coordinación nacional del gremio estatal explican que “no fueron resueltos temas que habían sido acordados luego de la última conciliación obligatoria y que en muchos casos el Director General de Legal, Técnico y Administrativo se había comprometido en persona”. Entre los temas no resueltos, citan el faltante de personal o la reparación de los vehículos “Follow me”, que se utilizan para supervisar la seguridad en la plataforma y área de movimientos en los aeropuertos. “No logramos avanzar en la paritaria sectorial de los trabajadores de la ANAC, por lo cual decidimos el paso de mantenernos en alerta”, adelantó el coordinador nacional de ATE-ANAC Marcelo Belelli.

 

La medida de fuerza de los trabajadores de la ANAC se anunció luego de una asamblea realizada por la coordinación nacional de ATE en el organismo. La dirigencia había declarado días atrás el “estado de alerta y movilización”, ante la falta de avances en las negociaciones por las condiciones laborales, que incluye el pedido de un convenio sectorial. Luego de vencida la conciliación obligatoria, se anunció un paro para el 5 de abril, si no hay respuestas a los pedidos. “Llamamos a la protesta porque no tuvimos ninguna respuesta a los reclamos, veníamos en conversaciones, pero esta semana debíamos volver a reunirnos, pero las autoridades de la ANAC no nos llamaron, así que decidimos la medida”, agregó Belelli, ante la consulta de Política del Sur. Sin servicios, la operación se verá afectada en 54 aeropuertos, y según la dirigencia causará “demoras y cancelaciones” frente al fin de semana largo que va desde el jueves 6 al domingo 9 de abril.

Los reclamos de los trabajadores del organismo nacional apuntan a dos puntos clave. Por un lado, se planteó “la necesidad imperiosa de avanzar con el suplemento anual del 1,5 por ciento, desde la creación de la ANAC, acumulativo y sin pérdida de percepción por motivo alguno”. En cuanto al segundo punto, la dirigencia volvió a expresar que “resulta urgente el establecer un aumento del valor módulo del 20 por ciento por encima del acuerdo paritario nacional”. “Siendo la ANAC la autoridad aeronáutica y parte fundamental de la industria, no podemos ser relegados una vez más con respecto a otros actores del ámbito que han podido abordar a acuerdos de estas características”, dijeron. La medida de fuerza afectará al control terrestre, la sanidad aeronáutica y a bomberos e impactará en la actividad de los 54 aeropuertos del país. Por lo que la actividad aeroportuaria quedará completamente suspendida, por el reclamo de los trabajadores ante el incumplimiento de los plazos acordados en la última mesa técnica paritaria.

 

Entre los motivos que originaron la medida de fuerza, también se encuentran los incumplimientos por parte del Director General de la Dirección Legal, Técnica y Administrativa del organismo “en materia de acuerdos políticos y la falta de respuesta a los permanentes llamados a la administradora nacional”, según explicaron desde ATE-ANAC. En noviembre del 2021 se firmó el primer acuerdo sectorial para crear un convenio propio, que incluyó además de mejoras salariales cuestiones puntuales, como la incorporación de un adicional para el “agrupamiento operativo” y se destacó la profesionalización del Estado a través de un estímulo a la categoría profesional y se cambiaron los grados de las designaciones en planta permanente que “no consideraron la antigüedad al momento de su asignación”.

Ante la amenaza de paro, desde el sector aerocomercial se mostraron preocupados por la situación. Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), expresó que “esperamos que el tema se solucione antes de Semana Santa y sobre todo que, llegado el caso, no afecte directamente a las operaciones comerciales, ya que muchos viajeros ya reservaron sus productos turísticos para esas fechas”. Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Andrés Deya, dijo que la noticia del posible paro “cae muy mal, porque es una fecha donde los pasajeros invierten su dinero por un servicio que tienen que contratar con tiempo y previsibilidad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias