jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 24 mar 2023

ANALISIS

La oposición en la UTA logró un canal de diálogo con Olmos y debilita a Roberto Fernández

La agrupación Juan Manuel Palacios consiguió un compromiso de la ministra de Trabajo para revisar paritarias y gana terreno en la interna con el histórico dirigente de los choferes de colectivos. Sigue la disputa por las cinco seccionales ganadas en las últimas elecciones.


Por: Diego Lanese

Esta semana, la agrupación de la UTA Juan Manuel Palacios iba a paralizar nuevamente las líneas del grupo Dota, en el marco de una fuerte interna que se vive en el gremio de choferes de colectivos. Luego de la medida de fuerza de hace unos días, la dirigencia enfrentada a Roberto Fernández se envalentonó, y además de pedir por la asunción de dirigentes que ganaron seccional en las últimas elecciones fue por más y pidió “corregir” las paritarias firmadas por la conducción nacional. De manera sorpresiva, el Ministerio de Trabajo habilitó esta posibilidad, evitando la protesta, que en su primera versión fue calificada como “una extorsión” por Raquel “Kelly” Olmos. Este cambio es un gran triunfo en la puja intestina para el espacio que lidera Miguel Bustinduy, que de esta manera logra un canal oficial de diálogo, debilitando la postura del secretario general de la UTA. Con este envión, la agrupación quiere comenzar a gestionar al menos cinco seccionales del interior del país, pese a que en la previa de los comicios firmó un acuerdo que niega esta chance.

 

La interna de la UTA volvió a crecer luego que la agrupación opositora comenzara un acampe frente a la cartera laboral, reclamando por la asunción de los dirigentes que ganaron cinco seccionales en las elecciones de 2022. Ante la falta de respuesta, el viernes 17 hubo un paro de 12 horas en el grupo Dota, bastión de la dirigencia encabezada por Bustinduy, algo que se iba a repetir esta semana. Pero la ministra Olmos cambió de actitud y no sólo no criticó la medida, sino que sentó al espacio y se comprometió a “seguir negociando mejoras salariales y el reconocimiento de las autoridades electas en distintas seccionales”, lo que desactivó la medida. “Se levantó la medida para el día jueves y el acampe en la puerta del Ministerio. Se abrió una mesa de diálogo y vamos a seguir conversando respecto a la convalidación de los compañeros que ganaron las elecciones en cinco seccionales y al pedido de igual tarea, igual remuneración”, explicaron voceros de la lista Azul, que encabezó a nivel nacional Bustinduy, ex secretario de Organización del gremio que ahora comanda la oposición a Roberto Fernández.

“El ‘Gallego’ no habla con nadie y el Ministerio necesita un canal de diálogo para solucionar estos temas, y evitar que lo pague la gente que no puede viajar”, le dijeron a Política del Sur desde la agrupación, que destacaron la medida. En este sentido, se recordó que Fernández se sumó el año pasado a la UGATT, un viejo sello del transporte que ahora encabeza Omar Maturano (La Fraternidad) y que se volvió un sector crítico a las políticas oficialistas, tanto para el sector como para el movimiento obrero. Incluso a mediados del 2022 se lanzó un paro nacional que luego se desactivó. Ahora, el titular de la UTA deberá compartir la mesa de discusión con su rival interno, lo que debilita su postura. “Es lamentable que un pequeño grupo de personas, identificadas con la lista que perdió las elecciones, pretenda la utilización de los trabajadores, teniendo a los usuarios de rehenes de sus intereses, en una supuesta medida que no se encuentra avalada por la entidad sindical, reiteramos, con el único objetivo de generar descuentos a los haberes de los trabajadores”, se limitó a expresar la UTA mediante un comunicado. “Compañeros en la vida hay que elegir y en la UTA elegimos defender a los trabajadores con la verdad porque solo conocer la verdad nos hará libres”, sostuvo el gremio en un comunicado que llevaba la firma del propio Roberto Fernández.

 

Además de lograr revisar la paritaria, firmada en el verano bajo el techo oficial del 30 por ciento semestral con revisión a mediados del año, hay compromiso de solucionar la cuestión electoral. El nudo de este conflicto apunta a los comicios de diciembre del 2022, cuando por primera vez Fernández tuvo una lista opositora. Se trató de la Azul que lideró Bustinduy a nivel nacional. Si bien el triunfo de la oficialista Celeste y Blanco no se objeta, hubo cinco victorias opositoras: Marcelo Fabián Gariboldi, electo secretario general de la seccional de la UTA de Santa Fe, Maximiliano Roberto Escriba, electo titular de la seccional Mar del Plata, Héctor Leonardo Quevedo, secretario General de la seccional Córdoba, Eduardo Daniel Palma, secretario general de la seccional Santiago del Estero y Santiago Solano Vilte, secretario general de la seccional Jujuy. Cuando quisieron asumir los cargos, la conducción nacional lo negó, lo que derivó en el amparo que no se cumple tampoco.

El fallo judicial, al que tuvo acceso Política del Sur, establece “con carácter de urgente” la “asunción y toma de posesión en sus cargos, junto con los integrantes de listas y a partir del día de la fecha y hasta que recaiga sentencia definitiva en autos”.  La decisión de Matías Moreno Espeja incluye la orden para que “se deje sin efecto la proclamación de los representantes de la lista Celeste y Blanca en las mencionadas seccionales”. El juez dio por válido el amparo al afirmar que es “incorrecto y erróneo sostener que no está agotada la vía asociacional, ya que la misma se encontraría culminada con la respuesta de la Junta Electoral Central del sindicato al proclamar ganadora a la lista opositora a los accionantes y proclamar a las autoridades de dicha lista en todas las seccionales del país”.

Desde la UTA afirman que la propia lista opositora firmó un compromiso de respetar la interpretación del estatuto del gremio, que según el oficialismo establece que el ganador a nivel nacional se queda con todas las seccionales. Aunque la interpretación parece proscriptiva, en la UTA dicen que la lista opositora firmó un consentimiento a esto. Ahora lo definirá la Justicia, aunque en lo político el espacio ya logró un reconocimiento hasta ahora impensado.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias