viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 23 mar 2023

CRISIS DE INGRESOS

Olmos versus Correa: los ministros se enfrentaron por la posible suma fija

La titular de la cartera laboral nacional volvió a rechazar la posibilidad de dar un incremento por decreto, en coincidencia con la CGT. Pero el funcionario de Kicillof volvió a alinearse con el kirchnerismo y reclamó la medida para paliar el efecto de la inflación.


El acuerdo para aumentar el salario mínimo, y el nuevo impulso que tomó en el 2023 la inflación, volvieron a poner el tema de un aumento por suma fija en la agenda de algunos sectores. La idea sigue siendo resistida por el Ministerio de Trabajo nacional, con aval de la CGT, y reclamado por el kirchnerismo, a quien se sumó el ministro laboral Walter Correa, hombre de confianza de Axel Kicillof y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores. En este sentido, Raquel “Kelly” Olmos hizo declaraciones periodísticas luego que el Ministro del Interior Eduardo “wado” de Pedro volviera a pedir una suma fija para los salarios, algo que reclama el kirchnerismo y sus gremios aliados, pero que rechazan la CGT y el Ministerio de Trabajo. “Yo le digo que el sector más retrasado es el de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires. Ahí deberían intervenir, porque yo no tengo competencia sobre esos sectores y la Provincia, sí”, criticó la funcionaria.

 

Por otro lado, Olmos respaldó la acción del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que acordó este martes fijar un aumento de 26,4 por ciento en tres tramos hasta julio, por lo que el piso pasará de los 69.500 vigentes a 80.342 pesos en abril. “Es importante afirmar la institucionalidad desde el punto de vista laboral y social que significa llegar a acuerdos mayoritarios y mantener la regularidad”, dijo y comparó: “Durante el macrismo este consejo resolvió siempre por el mecanismo del Poder Ejecutivo”.

 

“Siempre estamos convocando y manteniendo acuerdos muy mayoritarios en torno al tema. Siempre logramos alcanzar niveles de recomposición. Si tomamos la evolución del 2022, el salario mínimo evolucionó en el 104 por ciento, es decir, que mantuvo el nivel inflacionario”, destacó. Para Olmos, cada sector tiene su particularidad. Por eso, dijo que una decisión de carácter general, que termine cambiando las reglas de juego de cada sector, les parece que “no es el mejor método”.

Por su parte, del otro lado de la vereda el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, consideró hoy que “no es incompatible la negociación paritaria con la suma fija” y apuntó que “la coyuntura inflacionaria no es fácil y hay que mejorar el bolsillo del pueblo trabajador”. Asimismo, el funcionario dijo que en el distrito se trabaja para “garantizar los derechos de las y los trabajadores municipales” en lo que fue una respuesta al cruce que protagonizaron Eduardo “wado” De Pedro y Olmos.

 

“Avanzamos en la conformación del Consejo del Empleo Municipal, como órgano consultivo, para dar cumplimiento a la ley y para que ayude a lograr que todos los municipios tengan un convenio colectivo de trabajo”, amplió el titular de la cartera laboral bonaerense en declaraciones radiales. En ese marco, sostuvo que ya se mantuvieron, a fin de año, “varios encuentros con representantes sindicales” y dijo que ahora se avanza “en la convocatoria de las y los representantes sindicatos y municipios”.

 

Al respecto, Correa expresó que Olmos “no está informada adecuadamente de todo lo que se está haciendo en la provincia de Buenos Aires, más con el tema salarial; todas las paritarias de este proceso 2023 están cerradas”, y expresó su «satisfacción» por esa situación. En ese marco, el dirigente opinó que “no es incompatible la negociación paritaria con la suma fija”. Luego graficó: “Este año se cumplen 20 años de que Néstor Kirchner nos devolvió a las y los trabajadores las paritarias por el decreto 392/03. Ese decreto no sólo hablaba de la negociación de las partes, sino que hablaba de que si las partes no se ponían de acuerdo, podían establecer una suma fija de 8 cuotas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias