jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 23 mar 2023

Reunión parlamentaria

La Cámara Baja bonaerense recordó el 24 de marzo de 1976

El Cuerpo legislativo celebró un encuentro para recordar esta fecha aciaga que desembocó en una cruenta dictadura con el saldo luctuoso de 30 mil desaparecidos. Se dio entrada al proyecto de Reparación Legislativa que apunta a la derogación de decretos y leyes dictadas durante las distintas dictaduras militares, además de propiciar la readecuación de otras normativas hacia criterios democráticos.


Por: Federico Cedarri

La Cámara de Diputados bonaerense conmemoró este jueves en sesión especial un nuevo aniversario de la interrupción del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de 1976, que inauguró un aberrante período dictatorial donde se cometieron innumerables vejaciones de los derechos humanos con el cruento saldo de 30.000 desaparecidos.

Durante la reunión se aprobaron por unanimidad dos proyectos de Ley de la diputada del Frente de Todos, Susana González, que declaran Ciudadana Ilustre post mortem a Rosa Catalina Aloy Camarotti, Madre de Plaza de Mayo; y a Delia Giovanola, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

Del mismo modo, el Cuerpo refrendó una propuesta del diputado del PRO Daniel Lipovetzky declarando Ciudadana Ilustre post mortem a la física e investigadora Adriana Calvo.

Más adelante, los diputados declararon Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires al sobreviviente de la Noche de los Lápices, Pablo Díaz, como consecuencia de la sanción de un proyecto de ley del diputado de Juntos Fabián Peretchodnik.

La Cámara Baja aprobó dos iniciativas de la diputada platense peronista Lucía Iañez que declaran como Personalidades Destacadas a Lidia “Taty” Almeida y a Adelina Dematti de Alayes.

También fueron sancionados un proyecto del radical Emiliano Balbín declarando Personalidad Destacada de los Derechos Humanos post mortem a Magdalena Ruíz Guiñazú; y otro de su par de bancada Valentín Miranda que declara Ciudadano Ilustre post mortem al escritor y guionista Juan Manuel Puig por su aporte a la cultura argentina.

Los legisladores aprobaron en forma unánime un proyecto de ley del diputado del Frente de Todos, José Ignacio Rossi, que declara Ciudadano Ilustre a Héctor Germán Oesterheld por su labor de guionista y escritor de historietas.

Al promediar el encuentro parlamentario, los diputados dieron entrada a un proyecto de ley de Reparación Histórica Legislativa puesto a consideración por el presidente de la Cámara Baja, el lomense Federico Otermín, y que pone de relieve el trabajo llevado a cabo por la Unidad de Reparación Legislativo que procedió al análisis de más de dos mil decretos leyes sancionadas durante los distintos períodos dictatoriales.

La intención es que esos expedientes, que tienen vigencia en la actualidad, sean sometidos al rigor del debate legislativo para ser reconvertidos y adquirir una impronta y funcionamiento adecuado a los parámetros democráticos.

Desde la Unidad de Reparación Histórica se insta a los municipios bonaerenses a que avancen en herramientas similares para despejar la provincia de normas dictadas durante las dictaduras que asolaron nuestro país.

La peronista Lucía Iañez celebró la reivindicación de Taty Almeida y Adelina de Alayes: “Estos proyectos que reivindican a Abuelas y Madres nos llenan de orgullo”.

Sin embargo, lamentó el desacuerdo en el Cuerpo para avanzar en un reconocimiento a Hebe de Bonafini: “La falta de madurez nos ha privado de homenajear a una de las madres más luchadoras en esta Cámara y tenemos que repensarlo porque todos sabemos lo que nos costó llegar hasta acá”.

El diputado libertario Nahuel Sotelo, ligado a Javier Milei, aseguró que “los  jóvenes que llamaban idealistas se armaban y salían a la batalla y ese discurso de ilusos no lo aceptan ni ellos mismos”.

“La primera presidenta mujer fue Isabel Perón que hoy esta exiliada por la parcialidad con la que se ha contado la historia con la complicidad del peronismo de izquierda”, rubricó.

El legislador de Izquierda Unida, Guillermo Kane, criticó “a quienes quieren festejar 40 años de democracia pero en nuestros barrios crece la miseria y el narcotráfico”.

“Cuando se cantaba que los dinosaurios iban a desaparecer quedaron muchos como Blaquier, los Rocca, los Macri que hicieron negocios con gobiernos peronistas, radicales y del PRO”, agregó.

El diputado que responde a José Luis Espert, Guillermo Castello, señalo: “No cuentan la película completa, no aparecen en la foto las milicias que atentaron contra el gobierno democrático de Perón-Perón”.

“Las organizaciones guerrilleras eran de la más importantes del continente y estaban dispuestas a matar y morir, además de que se comportaban como un ejército regular ya que tenían grados militares y su objetivo final era establecer una dictadura comunista”, concluyó.

Por último, fue el turno del diputado peronista Matías Molle que apuntó a la oposición al sostener: “Nosotros tenemos bien en claro quiénes son nuestros muertos y quiénes fueron sus asesinos y no venimos acá a hacer cuenta de nada”.

“De que autocrítica me hablan si después cuando tienen que gestionar traen nuevamente al FMI a la Argentina, que hacemos con la autocrítica entonces”, se preguntó.

Explicó que la dictadura tuvo muchos objetivos “pero el principal fue disciplinar al movimiento nacional”.

Molle advirtió: “Nosotros no vamos a sacar el Cuerpo, vamos a luchar por todas las deudas porque nos hacemos cargo, no vamos a hablar de autocrítica y por otro lado traemos a aquellos que generaron las peores condiciones a nuestro país”.

Ningún futuro se puede discutir proscribiendo a los candidatos de los movimientos populares”, terminó.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias