jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 22 mar 2023

DERECHOS HUMANOS

Para Hugo “Cachorro” Godoy, “no hay democracia plena sin libertad sindical”

El secretario general de la CTA Autónoma participó de una de las jornadas de debate del Foro Mundial que se hace en la previa de un nuevo aniversario del golpe militar de 1976.


En el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos, que se realiza es, la CTA Autónoma participó de impulsa diversas actividades que tendrán lugar en la denominada Semana de la Memoria y culminarán con la gran movilización que tendrá lugar el viernes 24 de marzo por “memoria, verdad y justicia”. Las actividades comenzaron este lunes con una charla sobre “Tripartismo y diálogo social”, que tuvo lugar en el salón Educar de la ex ESMA. La actividad estuvo organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo, y participaron los mayores dirigentes de todas las centrales sindicales del país.

 

En este panel, la CTA Autónoma estuvo representada por su secretario General, Hugo “cachorro” Godoy, quien se refirió al rol de las organizaciones sociales y sindicales que dieron lucha en los 70 y 80 para que fuera posible derrotar a la dictadura y el retorno a la democracia, entre las que se encuentra la presentación que realizó la CTA ante el Juez Baltazar Garzón, de la cual se cumplieron 25 años el viernes 16: “ante el indulto vergonzoso del presidente Menem a los genocidas impedía los juicios, por lo tanto los trabajadores y trabajadoras fuimos a un foro internacional para demostrar que en Argentina había habido un genocidio y que el principal objetivo había sido destruir la organización de la clase trabajadora, por ser ésta el factor fundamental para que un proyecto de entrega y desigualdad no se instalara en nuestro país”.

Ese protagonismo de lucha de más de 20 años de la clase trabajadora, de la cual el juicio fue una referencia institucional, hizo posible la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final”, indicó Godoy y remarcó: “La historiografía intenta demostrar que el fin de la dictadura fue por la derrota contra el imperio en Malvinas, pero dos días antes del comienzo de esa guerra, el 30 de marzo de 1982, la clase trabajadora le hizo un paro a la dictadura”.

 

Finalmente, Godoy determinó: “Una democracia plena implica no solo la perspectiva de memoria, verdad y justicia, sino también la construcción de soberanía para los pueblos y justicia social. Por eso discutir el tripartismo, a 40 años del retorno de la democracia, implica hablar de cómo resolver el 40 por ciento de pobreza que hay en nuestra población. Necesitamos construir una democracia más plena, y el diálogo social, como así también las nuevas formas de organización sindical deben ayudarnos en este camino”. “No hay democracia plena sin libertad sindical, sin derecho a la organización sindical, y sin el derecho a huelga. América Latina debe ser un territorio de paz con derechos para los pueblos.”, cerró el dirigente.

 

Otras voces

 

Por su parte, Yukiko Arai, Directora de la Oficina de OIT en Argentina fue quien abrió la charla reflexionando sobre derechos laborales y derechos humanos: “Desde la fundación de la OIT en 1919 ha impulsado normativas tendientes al reconocimiento de los derechos laborales como derechos humanos y promoción del trabajo decente”. “Estas normas internacionales de trabajo definen los derechos humanos en el mundo del trabajo, incluyendo el derecho a trabajar, previsión social, condiciones de trabajo, a salarios justos, igualdad de remuneración, al descanso, las horas de trabajo, vacaciones periódicas. Algo que es fundamental para reducir la pobreza y avanzar en un horizonte de trabajo decente, y para esto es fundamental el diálogo tripartito.”, agregó la titular de la OIT en Argentina.

 

Por su parte, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, afirmó que “hoy la humanidad vive uno de los momentos de mayor concentración económica de la historia, lo cual ha desarrollado una situación de maximización de la riqueza que no contempla la justicia social, ni los criterios de dignidad necesarios para el desarrollo”.

En este sentido, “La existencia de los derechos laborales, de agremiación y el sistema donde esto funciona, es fundamental para administrar el equilibro entre justicia social y la libertad. El derecho laboral es un derecho colectivo, que no puede defenderse individualmente. Hay entre empleadores y trabajadores una relación de desigualdad de poder, que requiere de las organizaciones gremiales que son el fundamento de la existencia de los derechos laborales. No nos alcanza con los Derechos Humanos individuales, aspiramos a la construcción de una democracia social con los derechos colectivos que hacen a la dignidad de las y los trabajadores, y que funciona bajo el sistema de discusión tripartita”, destacó la ministra quien se comprometió a introducir el Convenio 190 de OIT en todos los convenios colectivos de trabajo para espacios libres de violencias, como así también a la implementación del decreto que garantiza espacios de cuidado en los lugares de trabajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias