viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 7 mar 2023

Paritarias

“Para este año hicimos un planteo de recomposición del salario”, adelantó Pacagnini

El secretario General de CICOP lo indicó de cara a la nueva reunión de la paritaria del sector. Indicó que estiman que tendrán una oferta parecida a la de los estatales.


En la previa de la reunión con autoridades bonaerenses por las paritarias, el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Guillermo Pacagnini, sostuvo que espera “que haya propuesta concreta” y estimó que desde la provincia “van a tratar de hacerla (la negociación) parecida a la de los estatales”.

Para este año hicimos un planteo de recomposición del salario. Hoy estamos en 172 mil de salario de ingreso, nuestro punto de referencia es el que calculan los trabajadores del INDEC, que está arriba de 250 mil, hay una brecha importante. Tenemos atrasado el salario en relación a recuperar lo perdido anteriormente y con la proyección inflacionaria”, apuntó el referente gremial en contacto con Política del Sur.

Además, adelantó que otros pedidos que pondrán sobre la mesa serán una recategorización, la eliminación de “ítems que están ligados al presentismo”, “blanquear el salario en todas sus bonificaciones para mejorar el cálculo de la jubilación” y una cláusula gatillo debido a que “las proyecciones inflacionarias no son las mejores”. “En el horizonte se ve un alto nivel de inflación acumulada y hay que tener algún mecanismo para proteger al salario”, analizó.

“Si no hay un mecanismo automático de actualización, cosa a la que se han resistido, va a tener que ser una paritaria corta con una cláusula explícita de reapertura”, afirmó.

También pidió “que el Ejecutivo active la media sanción que falta por la ley de excepción para que licenciados en enfermería pasen a carrera profesional”.

Por último, anticipó que se solicitarán “mesas técnicas” sobre “recursos humanos” -porque “no se calculan los planteles necesarios”-, una “mesa de infraestructura” y otra acerca de las políticas en municipios, ya que, según entendió Pacagnini, “hay un altísimo índice de precarización laboral".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias