martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Sociedad | 7 feb 2023

PRECIOS JUSTOS

“Casi el 70% de la comercialización de alimentos en el país quedamos afuera de Precios Justos”

Así lo expresó Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires.


Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), afirmó que debido a que el sector no forma parte del programa Precios Justos “casi el 70 por ciento de la comercialización de alimentos en el país queda afuera".

“Así como está Precios Justos para el cliente final, nosotros plantemos que haya algún beneficio, obviamente luego de haber discutido la rentabilidad con el mayorista, como para estar dentro del programa pero estos nunca lo quisieron capitalizar”, criticó Savore en diálogo con Política del Sur.

Asimismo, afirmó que dentro del programa “hay valores de mercaderías que no son tan económicos” por lo que lo que hicieron “fue sustituir marcas, capaz no es la que dice Precios Justos pero hay un montón de pymes que producen esa calidad”. “Por ejemplo, un papel higiénico de 4 rollos de 30 metros, dentro de Precios Justos está para vender a 310 pesos y nosotros estamos vendiendo a 280”, indicó.

El grave problema lo tenemos con el aceite de girasol que dentro del formato está para vender el litro y medio a 430 pesos y el mayorista a nosotros nos los cobra 799 pesos en el AMBA. Esta es la preocupación que hemos llevado a la Secretaría de Comercio, que nos explican que está subsidiado para el hipermercado y no para comercio de proximidad”, apuntó.

“Ahí es donde nos sentimos que estamos en una desventaja importante por un lado pero por el otro tenemos clientes que nos comentan que van a hipermercado y no consiguen el producto”, agregó.

Suba de precios

Savore, por otra parte, precisó que la inflación de enero rondó el 6 por ciento. “Nosotros sabemos cuánto aumentó la mercadería. Por ejemplo, lo que es productos de limpieza e higiene personal sufrimos un incremento del 12 por ciento, después en galletitas sufrieron un 10 en diciembre más otro 10 por ciento en enero porque aparentemente se le quitó el subsidio a la harina, la triple 0 de paquete la estábamos vendiendo 100 o 110 pesos hoy la tenemos que vender en 140 o 150 pesos. Ese cambio de precio fue lo que repercutió en el alza de valores”, aseveró.

Asimismo, señaló que en el período de vacaciones “la venta cae para el almacén, el autoservicio y el hipermercado”. “Por eso nosotros queremos ver cómo se va a desarrollar el mes de marzo. Ahí nos vamos a encontrar con la realidad de la gente”, analizó.

Circuitos logísticos para abaratar el transporte

Savore, en tanto, comentó que junto a la Federación de Almaceneros elaboraron una propuesta de circuitos logísticos que fue presentada ante el Gobierno nacional porque “las pymes que están produciendo alimentos que son de excelente calidad hoy están limitadas en el tema logístico por lo caro que resulta”.

“Quisimos cerrar una operación con una empresa de papel higiénico y rollos de cocina para que le llegue a los comerciantes de la ciudad de Punta Alta  y cuando hablábamos de la logística el dueño me decía que no podía porque se le hacía muy cara, por eso nosotros planteábamos con circuitos muy sencillos que desde el gobierno nos ayuden con este tema”, afirmó.

Dichos circuitos permitirían que “una pyme que produce para un determinado lugar, lo pueda comenzar a hacer para 135 municipios”. “Estoy convencido de que esa empresa va a duplicar o triplicar el trabajo y esto significa ingresos”, enfatizó.

Consideró que “el ferrocarril es una alternativa y (Hugo) Moyano no se tiene que enojar porque el Sol sale para todos”. “Estoy convencido de que cuando el Presidente y sus asesores escuchen nuestra propuesta, seguramente van a aportar ideas y enriquecer esto lo que hará que las pymes crezcan porque necesitamos que lo hagan”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias