jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 1 feb 2023

PARITARIAS BONAERENSES

Los gremios dejaron un documento de 10 demandas para solucionar por Kicillof

En la primera cumbre de la negociación de este año, la dirigencia marcó 10 reclamos para solucionar por el gobierno provincial. Desde un mecanismo más corto de aumento salarial a mejoras en las asignaciones familiares, todos los pedidos realizados.


Los gremios estatales bonaerenses comenzaron este martes una nueva ronda de negociación salarial con el gobierno de Axel Kicillof, tras cerrar en diciembre pasado un aumento anual del 97 por ciento para los trabajadores de la ley general 10.430. Por la tarde de ayer martes, las organizaciones sindicales participaron de la primera mesa paritaria del 2023 junto a funcionarios del ministerio de Trabajo en la sede de Avenida 7 de la cartera laboral en La Plata. No hubo oferta salarial por parte del Ejecutivo.

 

Representantes de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) y de las seccionales bonaerenses de ATE y UPCN plantearon la actualidad de los agentes públicos y elevaron las demandas en torno a condiciones laborales y salariales. En total, fueron 10 puntos los pedidos por los gremios de la administración pública bonaerense.

 

El primer de ellos tiene que ver con aumento retroactivo. Los sindicatos solicitaron que los aumentos a acordar sean retroactivos al mes de enero. Además de retroactivo, se reclamó que al igual que en 2022 se utilice el mecanismo de paritarias cortas “trimestrales o cuatrimestrales” para hacer frente a la coyuntura inflacionaria. Subas en una sola cuota: los gremios pidieron que el porcentaje de aumento sea abonado en una sola cuota para impactar de manera directa en los salarios.

Otro punto es el de fortalecer el sueldo básico. “Se solicitó también que las bonificaciones vigentes sean trasladadas de manera periódica al sueldo básico”, afirmaron los dirigentes. En cuanto a la compensación jubilatoria, los representantes gremiales demandaron la restitución de la compensación jubilatoria en las mismas condiciones existentes antes de la Ley de Emergencia: que se calcule sobre el total de aportes y no sobre el básico y la antigüedad.

 

Sobre la restitución de ese porcentaje, es un reclamo permanente de los sindicatos. Se pidió que el Estado abone al 3 por ciento los años de antigüedad que desde 1996 a 2004 se liquidaron por debajo de ese porcentaje. También se pidió la actualización de asignaciones familiares. En este punto se pidió un aumento y que se suprima el tope, además de que sean percibidas por todos los trabajadores de la administración pública.

 

Por último, se reclamó la creación de una mesa técnica específica para tratar la situación financiera y funcional del IOMA y el IPS; bonificación para trabajadores recategorizados (se pidió que los trabajadores recategorizados que han alcanzado el tope de agrupamiento perciban las bonificaciones) y mesas sectoriales para leyes especiales. También se demandó celeridad en la convocatoria a mesa técnicas sectoriales para las leyes especiales a los fines de evaluar las condiciones laborales y salariales.

 

De la mesa de negociación, en nombre de la FEGEPPBA, participaron el secretario adjunto Miguel Zubieta y el secretario gremial Pedro Fernández, junto a dirigentes y representantes de sindicatos adheridos. Además, hubo presencia de sindicalistas de ATE Y UPCN. Por el gobierno, lo hicieron la jefa de Gabinete del ministerio de Trabajo bonaerense, Cecilia Cecchini, el director provincial de Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; y funcionarios del ministerio de Economía.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias