martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Gremiales | 26 ene 2023

PARITARIAS 2023

Consejo Provincial del Empleo Municipal: Provincia busca convocarlo en febrero

Desde La Plata las versiones indican que hay decisión política del gobernador para reunir a este instrumento el próximo mes, para comenzar a resolver el tema salarial en las comunas. Busca que la mejora tenga impacto en el proceso electoral. Desde FSIMUBO esperan el llamado.


Por: Diego Lanese

“Cuando se ven los salarios de menos de 90 mil pesos, el 60 por ciento son empleados municipales. Ese es un problema del Estado por solucionar esos salarios”. A fines de octubre del 2022, el presidente Alberto Fernández usó el ejemplo de los trabajadores comunales para justificar la imposibilidad de dar un aumento generalizado por decreto.

Lo que dejó arriba del tapete es la precarización que existe en el sector, y el enorme problema de ingresos que hay. En la provincia de Buenos Aires, el tema se metió en la agenda electoral, ya que las versiones indican que en febrero el gobernador Axel Kicillof convocaría a Consejo Provincial del Empleo Municipal, un instrumento de la ley 14.656 para intentar generar un marco general para los 135 distritos.

El objetivo del mismo es generar condiciones similares en todo el territorio bonaerense, tanto en material salarial como en cuestiones laborales. Desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) esperan decisión política para hacer el llamado.

En la primera semana del año, el Ministro de Trabajo Walter Correa reunió a un importante grupo de gremios estatales, entre ellos los que tienen representación municipal.

Ahí se comprometió a llamar “en el primer trimestre del año” a este consejo, que comparten dirigentes sindicales e intendentes, para buscar soluciones a las problemáticas de os trabajadores de las comunas. En los últimos, las versiones que llegan desde la capital provincial hablan de la posibilidad de convocar a este instrumento en febrero, para tener el primer encuentro desde que se aprobó la ley en 2014.

Axel Kicillof quiere convocar al consejo, y trasladar esta decisión a Nación”, dijo el periodista Mariano Martín, en C5N. La idea es que el próximo mes se llame a deliberar a este órgano. El problema parece ser el impacto que tienen esta “paritaria” en el panorama electoral: a nivel provincial son 200 mil trabajadores, y en todo el país un millón.

Los tiempos políticos los manejan desde la provincia de Buenos Aires, y parecen que está apurados por resolver el tema”, le dijeron a Política del Sur desde la FESIMUBO. Una de las cuestiones que demoraba el llamado era que no había acuerdo sobre los intendentes que se sentarán en esa mesa, que reparte 11 sillas para los gremios y 11 para los jefes comunales.

Si bien no trascendió si el tema está arreglado, las nuevas versiones de un llamado en febrero parecen acercar la solución. “Se instaló el tema u otro nivel”, marcaron desde la entidad, que impulsó la ley que instrumenta este consejo. En la actualidad, sin este consejo que unifique criterios laborales, hay salarios básicos muy distintos entre los distritos.

En Merlo, por ejemplo, se supo que hay básicos de 18.350 pesos, lo que marca los problemas de ingresos en el sector.

Conformado por 11 representantes de los intendentes distribuidos de forma seccional, y 11 representantes de las entidades gremiales con mayoría representativa en el territorio provincial, el Consejo del Empleo Municipal funcionará como un “órgano consultivo asesor de carácter no vinculante” que deberá reunirse dos veces al año.

Los intendentes deberán ser elegidos de acuerdo a las secciones electorales, mientras los representantes gremiales serán ubicados de acuerdo a los afiliados en los distritos, teniendo un piso del 10 por ciento. Además, este consejo tendrá como objetivo “elaborar propuestas, recomendaciones, pautas generales, evacuar consultas que tiendan a la mejor interpretación de los alcances de la presente ley”.

La ley 14.656 establece la obligatoriedad de crear convenios colectivos por distritos. Pese a esto, poco más de 70 comunas lo hicieron, sobre un total de 135.

En la primera semana del año, el encuentro entre las autoridades del Ministerio de Trabajo y los gremios, sirvo para llevar adelante los preparativos de la llamada al consejo. En esa oportunidad, estuvieron representantes de la FESIMUBO, la vieja Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSTMBA), y los gremios estatales UPCN y ATE.

Las expectativas que hay con esa cumbre, Desde la federación que lidera Rubén “cholo” García adelantaron que llevaran los temas “que presentamos en la reunión con Correa, respecto de una ley que nos llevó años de movilización y lucha”. En concreto, se tratarán temas como pase a planta del personal precarizado, la situación de monotributistas y otras cuestiones similares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias