jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº1527

Gremiales | 24 ene 2023

“NOS ABANDONARON”

Se suicidó un despedido de Garbarino: alertan por el estado de “indefensión”

Según el colectivo que sigue reclamando el pago de salarios e indemnizaciones, ya son siete los ex empleados de la cadena de electrodomésticos que murieron desde que comenzó la crisis. No hubo mayores novedades luego de la audiencia de diciembre pasado.


Por: Diego Lanese

“Perderlo todo y seguir adelante. Es fácil decirlo, pero muy duro de hacerlo”. Con esta frase contundente, el colectivo de trabajadores despedidos de la empresa Garbarino anunció la muerte de un ex empleado, que se suicidó hace unos días, en medio de un duro proceso.

Mediante una carta abierta, el espacio que reúne a cerca de 2.800 cesanteados denunció que esta muerte no es la única desde que a mediados del 2021 se inició la crisis que terminó con el pedido de quiebra de la que fuera la principal cadena de electrodomésticos del país.

Según le confirmaron desde este grupo, ya son siete los fallecidos, que de diversas formas se vinculan con el largo conflicto, que todavía no encuentra solución. “3.800 compañeras y compañeros despedidos de Garbarino lo hicimos todo para mantener los puestos de trabajo en cada uno de nuestros lugares de trabajo”, remarcaron en el texto, que muestra la angustia y el dolor que atravesaron y atraviesan los ex empleados, que afirman que “nos abandonaron”.

“No teníamos obra social, nos suspendían la atención por falta de pago, pero te la descontaban en los haberes mes a mes y eso trajo consecuencias fatales y que nadie se hizo cargo de la pérdida de compañeros”, denunciaron.

El caso de Cristian Loyola fue denunciado por la periodista Graciela Moreno, que en su cuenta de Twitter reenvió un mensaje del hijo del ex empleado de Garbarino.

Según el posteo, el empleado “se separó, no conseguía trabajo y desesperado por las deudas se quitó la vida. Y Garbarino sigue sin pagar”.

A partir de esto, el colectivo de cesanteados que sigue accionando para intentar cobrar los salarios e indemnizaciones caídas afirmaron que no es el único caso. Gabriel Yapura, representante del colectivo, le confirmó a Política del Sur que “con él van siete compañeros que perdemos por diferentes motivos y que no tiene sentido nombrarlos ahora, pero sí decir que el detonante de tales situaciones tiene nombre: Garbarino”.

Otro de los casos conocidos es el de Gabriela Molinero, quien falleció en noviembre de 2021 por una leucemia.

“Hay muchos ex trabajadores de Garbarino la estamos pasando muy mal, psicológicamente”, remarcó Yapura. Según recalcó, “hay mucha decepción, y en algunos casos depresión”.

Esto afecta a todos los que están pasando por este proceso, ya que según Yapura “hablando con los trabajadores de las dos plantas de Tierra del Fuego (Digital Fueguina y Tecnosurpor) la situación es similar”.

Además, en su carta abierta, el referente marcó que “muchos compañeros y compañeras sin trabajo, haciendo changas para sobrevivir, seguramente como muchos otros trabajadores.

Algunos con trabajos totalmente precarizados y otros no pudiendo reinsertase laboralmente por la edad o por problemas de salud”. En este sentido, algunos de los despedidos están cobrando parte de lo adeudado, pero en cuotas irrisorias de mil pesos o menos, pero que no alcanza a todos los ex empleados.

El conflicto de Garbarino comenzó en abril del 2021, cuando comenzaron los primeros atrasos en el pago de los sueldos. Luego, se cerraron sucursales, por lo cual el personal realizó varias tomas. La crisis se fue agravando hasta que prácticamente no hubo operaciones.

Luego, la justicia dictó la quiebra de la firma e inició el proceso judicial para intentar salvar la firma, con una venta o con inversiones. Pero nada de eso sucedió.

Se comenzaron a pagar algunos compromisos, pero a esta altura hay poca esperanza que se resuelva, sobre todo luego de la audiencia de diciembre pasado, donde Carlos Rosales, dueño de la firma, no llevó ninguna propuesta concreta.

Además, desde el colectivo denunciaron que un grupo vinculado al SEC de Capital, que lidera el histórico referente del gremio Armando Cavalieri, se organizó para movilizarse también a la sede del tribunal, pero al parecer para apoyar el plan empresarial.

“Hace unos días perdimos a un compañero más, Cristian Loyola, trabajador despedido del portal de Salta, donde se desempeñó durante 10 años. Dejó de lucharle a la vida y a Garbarino.

Detonantes que abrieron paso a la desgracia que lo llevó a tomar semejante decisión de quitarse la vida”, recalcaron desde el colectivo en la carta abierta.

Allí se insistió que ya son siete los fallecidos. “Endeudados y con muchas dificultades para pagar el alquiler de nuestras casas y todo lo que eso conlleva. Estamos endeudados para vivir. Nos abandonaron”, recalcaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias