jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº1527

Gremiales | 23 ene 2023

PARITARIAS 2023

En plena temporada, guardavidas amenazan con un paro en la costa bonaerense

Todos los sindicatos del sector se reunieron en Mar del Plata y adelantaron que podrían paralizar la actividad en todos los balnearios, ante la falta de respuesta a sus reclamos salariales. En tanto, los trabajadores de la televisión volverán a parar nuevamente esta semana.


El verano en la Provincia comenzó con reclamos de los guardavidas de Pinamar y Monte Hermoso, pero en lugar de mejorar, la situación se agravó y los bañeros analizan realizar medidas de fuerza en todos los sitios donde prestan servicios si no se resuelven las demandas. Todos los gremios que nuclean a los guardavidas de la provincia se reunieron "de urgencia" en la ciudad costera de Mar del Plata guiados por la que calificaron como una "situación de emergencia en seguridad pública".

 

La situación en Monte Hermoso que representa un conflicto de larga data, además de movilizaciones en Mar Chiquita, Villa Gesell y otros partidos de la costa atlántica los impulsaron a unir fuerzas, justo en el marco de una temporada de verano que congregó a miles y miles de turistas en la zona. Con la CGT Mar del Plata como sede, se reunieron la totalidad de gremios de guardavidas de lapProvincia de Buenos Aires, miembros de la Federación Argentina de Guardavidas, entre ellos SIGA Mar del Plata; UGA Mar del Plata; AGP Pinamar; SIGUR Río de La Plata; UGVG Villa Gesell; AGNQ Necochea Quequen; UPG Partido de la Costa; AGGA General Alvarado; AGTA Tres Arroyos; AGMH Monte Hermoso y la UGAM Mar Chiquita.

 

Según informaron las entidades gremiales, el motivo de la reunión fue "realizar las acciones colectivas tendientes a normalizar los incumplimientos reiterados de las normas que rigen la actividad que ocasionan muertes evitables en la población indefensa". Además, denunciaron casos de precarización laboral y condiciones de trabajo "insostenibles" a lo largo y ancho del territorio de la provincia de Buenos Aires. Como cierre, se elaboró un reclamo escrito en conjunto para elevar a las máximas autoridades provinciales. Según confiaron desde una de las entidades, "se están analizando medidas de fuerza en toda la provincia" y prevén que podría haber un encuentro con el gobernador Axel Kicillof para ponerlo al tanto de la situación en primera persona.

 

Esto ocurrió exactamente un año atrás, cuando la Federación Argentina de Guardavidas mantuvo un encuentro con el gobernador. En aquel entonces, según explicaron, el mandatario provincial "expresó su pleno apoyo al cumplimiento de la ley provincial de guardavidas, la 14.798.

 

Paro en la televisión

 

En tanto, en materia de protestas, el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) anunció nuevas medidas de fuerza ante otro fracaso en la negociación paritaria de canales abiertos y productoras. La organización resolvió convocar a un paro de dos horas por turno para el próximo miércoles 25 en el marco de la discusión paritaria con las cámaras empresarias ATA y CAPIT.

La decisión gremial se adoptó luego de fracasar una nueva audiencia de negociación entre las partes. Los empresarios continúan lejos de las pretensiones del sindicato. En el último encuentro, las cámaras ofrecieron un incremento del 15 por ciento para el trimestre enero-marzo, nueve puntos por debajo de lo solicitado por SATSAID que se plantó en 24 por ciento para el período. “Avanzando el mes de enero, la discusión paritaria se continúa demorando y dilatando provocando un grave daño para recomponer el salario de los trabajadores”, denunció el gremio.

 

En el marco de la negociación, el secretario general Horacio Arreceygor mantuvo un encuentro con la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, donde transmitió la necesidad de recomponer los salarios del sector. Arreceygor manifestó su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y trabajadoras, y advirtió sobre la intransigencia y falta de sensibilidad del sector empresario. El martes 24 habrá una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo para intentar llegar a un acuerdo que logre desactivar las protestas anunciadas por el SATSAID.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias