jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº1527

Gremiales | 19 ene 2023

JUICIO POLÍTICO

Para Ricardo Peidro, la justicia argentina aporta para “criminalizar la protesta”

El dirigente sindical respaldó la iniciativa del gobierno nacional contra la Corte Suprema, que según denunció que “judicializa” la lucha de los gremios. Un documento conjunto con otras centrales obreras apoya la propuesta llevada al Congreso.


El secretario general Adjunto CTA Autónoma, Ricardo Peidro, expresó este jueves su respaldo al pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia impulsado por el presidente Alberto Fernández, y pidió una justicia que "garantice derechos en todo el país y no que persiga a quienes nos organizamos”. La CTA Autónoma fue parte de un comunicado junto a otras centrales sindicales donde expresan su "respaldo" al pedido de juicio político a los miembros del máximo tribunal, junto a gobernadores e intendentes y que llevarán adelante diputados y diputadas del Frente de Todos (FdT), integrantes de la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados de la Nación.

 

“En relación a la democratización del Poder Judicial hay planteos que venimos haciendo desde hace muchísimos años: primero por el carácter clasista, si uno se fija los condenados generalmente son de los sectores más vulnerables, los más pobres de nuestra sociedad”, indicó el dirigente gremial. “Y por otro lado -añadió- vemos una avanzada hace muchísimos años con la criminalización de las protestas. La justicia se está encargando de transformar lo que son legítimas acciones gremiales en extorsiones, por la cual tenemos miles de compañeros procesados. Entonces en lugar de resolver aquello que reclamamos, judicializan nuestras luchas”.

 

A través de un comunicado de prensa, Peidro agregó: “nos sumamos a esta acción porque consideramos que la Corte Suprema es el eje fundamental y sobre el cual se estructura toda esta injusticia que denunciamos cotidianamente”. “Como clase trabajadora nos movilizamos por el salario, por las medidas económicas, o rechazamos las migajas que quieren dar en el Consejo del Salario y planteamos que hay que reestructurar la política económica en Argentina; entonces también creemos que la democratización de la justicia y el juicio político de la Corte es un tema de la clase trabajadora”, remarcó el dirigente.

 

Asimismo, denunció que "son los sectores más concentrados del poder quienes precisamente mueven los hilos de todo el del sistema judicial hoy en nuestro país para evitar la administración de justicia, por eso es tan clara la necesidad de una reforma judicial, que es algo que venimos planteando desde hace años y el juicio político es un paso muy importante en ese camino”. “Poner el tema de esta justicia en la agenda de la clase trabajadora es muy importante en el marco de nuestra lucha en contra la pobreza, en defensa de los salarios. La justicia debería ser garante de esos derechos, no estar persiguiendo nuestras luchas”, sostuvo finalmente el dirigente de la CTA Autónoma.

 

Documento

 

En tanto, el Frente Sindical y sus aliados se pronunció a favor del Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia, que intenta llevar adelante el gobierno nacional en el Congreso. Mediante un comunicado, el espacio que lidera el camionero junto a SMATA y otros espacios se pronunció contra el máximo tribunal, por “falta de idoneidad y mal desempeño”. Apoyaron la postura las dos CTA y la Corriente Federal. “Respaldamos el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, confirmó el colectivo de gremios. Para este grupo, “la arbitraria e ilegal sentencia en favor de la CABA. que firmaron los actuales integrantes de la Corte Suprema en perjuicio del federalismo, afectando fuertemente a las provincias argentinas, es la muestra clara de un accionar en favor del PRO y la alianza Juntos por el Cambio”.

A esto se le suma “la escandalosa toma por asalto del Consejo de la Magistratura por parte de la Corte Suprema, colocándose Horacio Rosatti como presidente de dicho órgano”. Además, criticaron que el magistrado se arrogue “funciones legislativas a través de fallos judiciales y acordadas”. “Reviviendo una ley derogada, modificando a su gusto la integración del organismo y desconociendo resoluciones de las cámaras de Senadores y Diputados, haciendo caso omiso incluso a fallos de tribunales inferiores”, dijo el documento.

 

En su texto, el Frente Sindical se refirió a otros momentos donde actuó de forma arbitraria el máximo tribunal, como cuando en 2017 avalaron el “2x1” para genocidas condenados, “para acelerar la liberación de detenidos por delitos de lesa humanidad”. En materia de derechos laborales, la Corte “actuó también en sentido regresivo en cada oportunidad que pudo hacerlo, contrario al principio de progresividad del derecho del trabajo, limitando el derecho de huelga, desconociendo la relación de dependencia de trabajadores contratados, cercenando reclamos de responsabilidad solidaria por fraude laboral, reduciendo indemnizaciones por accidentes laborales, e incluso llegando al punto de considerar prescripto el reclamo de un crédito laboral originado por crímenes de lesa humanidad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias