sábado 04 de febrero de 2023 - Edición Nº1522

Provincia | 17 ene 2023

Pugna política

Kicillof defiende los 200 mil millones de pesos que podría arrebatarle CABA

El mandatario resiste el fallo de la Corte nacional que ordena restituir esos fondos a la Capital Federal y fundamenta que la merma de recursos lesionaría su proyecto reeleccionista. Cosecha apoyo de alcaldes peronistas del interior y de históricos como Juan José Mussi en su intento de gobernar la provincia por un período más.


Por: Federico Cedarri

El gobernador Axel Kicillof continua embretado en lo que concierne específicamente a garantizar la continuidad de los recursos que podría perder la provincia si es que la Corte Suprema nacional finalmente ratifica su fallo de que el gobierno de Alberto Fernández debe restituir ese dinero, que en su momento direccionó hacia territorio bonaerense, nuevamente a CABA.

El mandatario provincial no quiere perder bajo ningún aspecto ese aporte de dinero que oscila en alrededor de 200.000 millones de pesos y que constituyen una parte sustancial del presupuesto 2023.

Kicillof se reunió el fin de semana en el hotel Provincial de  Mar del Plata con el ministro de Economía nacional, Sergio Massa para interiorizarlo sobre los inconvenientes que se le presentarían a la provincia en caso de confirmarse el retiro de esos fondos: también le dejó en claro que la merma afectará por igual a los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires en las postrimerías del año electoral

El objetivo del Gobernador bonaerense es su reelección por cuatro años más en el sillón de Dardo Rocha y para ese menester esos 200.000 millones de pesos se constituyen en parte esencial para el desenvolvimiento sin sobresaltos del plan Seis por Seis, el caballito de batalla electoral del mandatario provincial.

Es por eso que el mandatario presiona fuerte a la Nación para no desprenderse de esos recursos que considera vital para encarar con posibilidades ciertas el año electoral, amparándose en el argumento de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el fallo que propaló decidió financiar la carrera hacia la presidencia del alcalde porteño.

De paso, el Gobernador respira aliviado cada vez que algún gesto de Cristina Kirchner va en sentido contrario a una hipotética postulación suya en la esfera nacional.

En las últimas horas trascendió que Vicepresidenta habría alentado al actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, para que se lance al ruedo electoral y tome revancha de los acontecido en 2015 cuando fue derrotado en el ballotage por escasos dos puntos ante Mauricio Macri.

Esta posibilidad, entienden en el entorno de Kicillof, alejaría las chances de que Cristina presione al Gobernador bonaerense para encabezar la oferta electoral nacional.

Kicillof busca contener la ofensiva de los alcaldes del conurbano

Es bien conocido en el mundillo político que los principales referentes del peronismo territorial que manejan las intendencias más populosas del conurbado no ven con buenos ojos la posibilidad de que Axel Kicillof sea nuevamente candidato a gobernador.

En rigor, preferirían que uno de los suyos con impronta bonaerense sea quién finalmente se ponga al frente de la lucha contra Juntos en la provincia.

En ese sentido es que el próximo 21 de enero en el Partido de la Costa se reunirá y darán la puntada final  a la oficialización de una liga de alcaldes.

La misma tendrá como finalidad exclusiva el fortalecimiento del espacio dentro de la estructura del Partido Justicialista bonaerense en lo que tiene que ver con la toma de decisiones, ya sea en los lineamientos de la campaña electoral como en la puja por el manejo de la lapicera con Cristian Kirchner.

Este grupo de intendentes perdura en su alianza política con Máximo Kirchner con quién comparten sin pudores la intención de que Kicillof pueda emigrar de la provincia y dejar el territorio libre para que un intendente, quizás acompañado por algún referente camporista, vaya por la gobernación provincial.

Por el momento son todas elucubraciones debido a que Kicillof asoma fortalecido por el apoyo enhiesto de Cristina Kirchner y los sondeos de opinión que lo muestran pelando palo a palo con Santilli.

Los intendentes del interior bonaerense que comienzan a apoyar con más pujanza al Gobernador deslizan que es quién mejor puede representar al Frente de Todos en la provincia.

Sostienen que el peronismo está muy ajustado con el nivel de intención de voto en territorio bonaerense y cambiar el caballo a mitad del río sería perjudicial: “Estamos empatados con Juntos por lo que no podemos darnos el lujo de trocar candidatos”, destaca con ahínco un legislador provincial peronista del interior.

El rayano límite del empate técnico es lo que obsesiona a las principales espadas del Gobernador: hoy lo que mensuran los sondeos es que el peronismo puede ganar o perder la elección por el margen exiguo de dos o tres puntos.

Ante ese acotado escenario es que los seguidores el Gobernado razonan que el mandatario es el único candidato que puede garantizar el triunfo del Frente de Todos en la provincia.

Ante ese panorama, el Gobernador que continúa con sus recorridas por la Costa bonaerense cosechó el apoyo para su reelección del presidente Alberto Fernández y de algunos intendentes históricos del peronismo como el alcalde de Berazategui, el legendario Juan José Mussi.

Es factible que próximamente se pronuncien en la misma dirección el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional, Jorge Ferraresi y el ensenadense Mario Secco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias