jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº1527

Gremiales | 16 ene 2023

PRECIOS JUSTOS

Polémica por la decisión de sumar a camioneros al control de programa de precios

El gremio de los Moyano acordó con la secretaría de Comercio realizar tareas de vigilancia, tanto en el cumplimiento de los valores de los productos como del abastecimiento. Empresarios de la UIA y la oposición, contra la decisión.


Este fin de semana, se generó una fuerte polémica por la decisión del gobierno de sumar a afiliados del Sindicato de Camioneros al control del programa “Precios Justos” en supermercados. La polémica comenzó luego de conocerse que el gremio que lidera Hugo y Pablo Moyano saldrá a controlar y verificar que se cumpla la pauta del plan, tanto los valores como el abastecimiento. En declaraciones radiales, el propio Pablo Moyano confirmó este lunes que por un expreso pedido del Gobierno, su sindicato se pondrá al hombro la tarea de fiscalización en las góndolas. Pero la medida fue rechazada por la UIA y a oposición, que incluso presentó una denuncia.

 

El líder del gremio de Camioneros y triunviro de la CGT dejó en claro que las medidas de control de Precios Justos se llevarán a cabo por el pedido directo desde el Ministerio de Economía. "Massa y Tombolini nos pidieron una colaboración para controlar los centros de distribución", sostuvo Moyano. "Estábamos viendo que los productos no llegaban a las góndolas", advirtió Pablo Moyano este lunes, en declaraciones radiales. Allí explicó los motivos por los que el personal del sindicato de Camioneros saldrá en la cruzada de control y fiscalización en todos los supermercados y centros de distribución del país, para verificar que se cumpla la pauta del programa de precios.

 

En ese contexto, Moyano apuntó contra los empresarios como los responsables de faltantes de productos y como los instigadores de la inflación. "Los empresarios encanutan la mercadería y después remarcan los precios", advirtió. "Cualquier medida del Gobierno es criticada y más si lleva a los Moyano por delante", agregó, en respuesta a las críticas por la decisión del sindicato de Camioneros de salir a controlar centros de distribución de mercadería, tras el pedido del Gobierno.

El triunviro de la CGT remarcó así que el aporte al Gobierno en su tarea de fiscalización de Precios Justos es para que “el trabajador y los argentinos tengan un plato sobre la mesa", sentenció. En un comunicado titulado, “el Sindicato de Camioneros y la Secretaría de Comercio verifican el cumplimiento de Precios Justos”, estimó: “Es de suma importancia que los grandes centros de distribución cumplan con el abastecimiento y así garantizar que los productos se encuentren en las góndolas. A tal fin, el Sindicato de Camioneros, luego de reunirse Pablo Moyano con el Secretario de Comercio, Matías Tombolini, comenzaron un trabajo en conjunto donde se realizan los controles en los diferentes centros de distribución cómo es Coto, Carrefour y Disco, entre otros. El objetivo es garantizar la implementación del programa y así cuidar el poder adquisitivo de todas y todos los argentinos”, destaca el comunicado.

 

Rechazo y denuncia

 

Una vez conocida la noticia, hubo expresiones de rechazo, en especial del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, quien afirmó que la acción es una "función indelegable del Estado".  "COPAL respeta el estado de derecho. Ni nosotros podemos arrogarnos la función de controlar, ni puede incluirse a terceros con intereses particulares. El control es una función indelegable del Estado", explicó el también titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).  En la misma línea, profundizó su mirada crítica sobre el desembarco de los Moyano en el área: "Si hablamos de un Estado presente, es necesario que el Estado controle, tercerizar esa función genera una mayor incertidumbre ante una posible colisión de intereses". 

 

En tanto, la presidenta del Consejo Nacional de PRO, Patricia Bullrich, escribió en sus redes: "¿Realmente creen que se combate la inflación metiendo a los patoteros de Moyano en los supermercados? Se combate dejando de imprimir billetes y reduciendo el gasto público".  El diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert, siempre crítico del sindicalismo argentino, aseguró: "Los controles de precios son una amorfidad para bajar la inflación. Es no entender nada de como funcionan las cosas. Es de ignorante”.

Por su parte, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció hoy que denunciará penalmente al presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, por mandar a los sindicalistas de Camioneros a controlar precios en supermercados para combatir la inflación. “Massa, Tombolini y Fernández están quebrando el estado de derecho incitando a la violencia y creando grupos parapoliciales. Hoy se hace la denuncia penal”, aseguró Carrió en Twitter.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias