jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº1527

Gremiales | 9 ene 2023

INSEGURIDAD

CICOP pidió más seguridad luego del robo al museo del hospital Fiorito de Avellaneda

El gremio médico de la provincia de Buenos Aires repudió la sustracción de elementos del nosocomio, con enorme valor histórico. El gremio dijo que este evento “nos da la razón al histórico reclamo de más seguridad” en el lugar. Además, se firmó un acuerdo para que los afiliados vayan al teatro gratis.


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), desde la Comisión Directiva de la seccional Hospital Fiorito de Avellaneda, manifestó hoy “tristeza y el más enérgico repudio” al robo perpetrado el día sábado 7 de enero contra el Museo de ese nosocomio, ubicado en el Departamento de Docencia e Investigación”.

 

“Producto del hurto, dicho sitio histórico sufrió pérdidas y destrozos en un claro intento de hacer pasar como un acto de vandalismo una acción organizada y planificada con otros fines. Durante el robo fueron sustraídas piezas históricas de un valor inconmensurable como el microscopio utilizado por el español Pío del Río Hortega, célebre médico conocido por sus estudios sobre el sistema nervioso y sus aportes en el campo de la neurohistología”, precisaron mediante un comunicado.

 

En el mismo sentido, recordaron que “no es la primera vez que objetos de valor son robados en nuestro establecimiento, ya sean parte del patrimonio hospitalario, posesiones de trabajadores/as del hospital o de pacientes. Pero, sin dudas, este último episodio marca un antes y un después no solo por el valor económico de lo sustraído sino por su valor cultural y sentimental”.

Por último, expresaron que “este trágico incidente vuelve a dar la razón al histórico reclamo que los gremios venimos realizando en torno a medidas de seguridad y cuidado en el Hospital Fiorito de Avellaneda. Exigimos a las autoridades que con celeridad investiguen el hecho para dar con los autores tanto materiales como intelectuales de este episodio infame. Esperamos que los responsables de este suceso sean aprehendidos y los valores sustraídos puedan ser devueltos a nuestro querido hospital Fiorito”.

 

Objetos de incalculable valor fueron sustraídos la madrugada del sábado del Centro Cultural del Museo Hospital Fiorito de Avellaneda, donde los delincuentes destruyeron además otros elementos, como computadoras, televisores y mobiliario. El objeto más valioso de la colección que fue sustraído es un microscopio utilizado por el español Pío del Río Ortega para dar clases, un célebre médico conocido por sus estudios sobre el sistema nervioso y sus aportes en el campo de la neurohistología.

 

Además, los ladrones se llevaron diferentes objetos de bronce de valor histórico. Los delincuentes también se llevaron material de trabajo de los médicos y provocaron daños en otras instalaciones del hospital como la capilla. Luego de que las autoridades realizaron la denuncia correspondiente, la policía inició las investigaciones para dar con los responsables del hecho, quienes ingresaron en la madrugada de este sábado al museo, ubicado en el primer piso del centenario edificio, en pleno centro de Avellaneda.

 

Teatro gratuito

 

En tanto, autoridades CICOP, junto a representantes sindicales de distintas centrales obreras, firmaron la semana pasada en el Teatro Auditorium de Mar del Plata un convenio marco con el Ministerio de Trabajo bonaerense y el Instituto Cultural de la provincia, a través del cual se puso en marcha el programa “Vacaciones en el Teatro”.

El acuerdo rubricado permitirá a los afiliados a CICOP acceder en forma gratuita los días viernes a funciones especiales en el Teatro Auditorium de dicha ciudad balnearia. En este sentido, podrán elegir entre 75 propuestas teatrales diferentes que son puestas en escena por más de 400 artistas. Desde CICOP resaltaron “celebramos esta iniciativa que fomenta el derecho a la cultura, al disfrute y a las vacaciones de los trabajadores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias