jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº1527

Gremiales | 9 ene 2023

CONFLICTO DE LOS PEAJES

El retiro de la personería gremial del SUTPA enfrenta a los Moyano con Kicillof

La decisión de reclamar que se quite la autorización legal del gremio por parte de la empresa estatal AUBASA enfureció a Facundo Moyano, que criticó con dureza al gobernador. Los gremios, con la CGT a la cabeza, se sumaron a los repudios.


En el marco del paro realizado por trabajadores del peaje en la empresa estatal bonaerense AUBASA, el fin de semana hubo duros reproches por parte de la conducción del SUTPA y de otros sectores sindicales por el pedido realizado para que se retira la personería gremial a la entidad, por no acatar la conciliación obligatoria. El dirigente Facundo Moyano apuntó directamente al gobernador Axel Kicillof por la medida, un repudio que fue acompañado por muchos sectores, incluyendo la CGT. La medida de fuerza, que incluye levantar las barreras en la autopista Buenos Aires-La Plata y en el corredor vial de la costa atlántica, fue criticada por la empresa, y finalmente se levantó este lunes, a la vez que se confirmó una audiencia para buscar una solución al tema.

 

El conflicto entre el gobierno bonaerense y el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA) de Facundo Moyano mantiene en vilo el sistema de cobro de las autopistas de Buenos Aires despertó la reacción de la CGT. La central obrera emitió un comunicado en el que “repudia y rechaza" frente a "cualquier tipo de cancelación de la personería gremial en perjuicio de la entidad y de los trabajadores”. El escrito fue dado a conocer por el Consejo Directivo de la CGT, co-conducida por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano (hermano de Facundo), luego de que la concesionaria estatal AUBASA exigiera la cancelación del estatus como sindicato de SUTPA a modo de castigo frente a las “pérdidas millonarias” del reclamo, que actualmente mantiene las barreras levantadas en la Autopista Buenos Aires-La Plata y las autovías hacia la Costa Atlántica.

“La CGT repudia y rechaza esas decisiones, que atentan contra derechos fundamentales de los trabajadores y desconocen la Constitución, los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551, y no se relacionan con la convivencia democrática”, detallaron en el texto, que también exigió “el respeto de derechos fundamentales como el de huelga y la preeminencia de la libertad sindical”.

 

Las disputas paritarias, el despido de trabajadores e implementación del telepeaje y el precio "irrisorio" de tarifas, que –según Facundo Moyano– produjo un sistema comercial inviable por parte de la provincia. Al respecto, la CGT advirtió que los planes de lucha “excluyen la represalia y la amenaza como mecanismo para abordar y hallar soluciones a los conflictos” y que “mediante el diálogo social se podrá construir y transitar el camino hacia el acuerdo”.

 

En sus últimas declaraciones, Facundo Moyano volvió a ser muy crítico del gobierno de Kicillof. “Cuando decimos que ni siquiera (Mauricio) Macri se animó a tanto, lo decimos en serio. Tenemos que remontarnos a las peores épocas de la Argentina para ver como el Ministerio de Trabajo o el Estado piden el quite de la personería gremial”, manifestó, y comparó con dureza: "Hay que remitirse a la dictadura militar para encontrar algo semejante”. La escalada del conflicto entre las autoridades bonaerenses y el sindicato gira en torno a Ricardo Lissalde, titular de AUBASA y proveniente del Frente Renovador. “Es un acuerdo político entre Sergio Massa y Kicillof que causó un deterioro muy fuerte”, de acuerdo a Facundo Moyano, quien reveló haberle reclamado en distintas oportunidades al Ministro de Economía. Además, afirmó que “ningún funcionario de esta compañía va a pedir eso sin tener la venia del Estado provincial”.

A la CGT se unieron otros espacios sindicales de peso en respaldo del SUTPA, cuyo pedido de pedido para quitar la personería quedó a cargo nada más y nada menos que del estudio jurídico de Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). Entre ellas, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que integra el Sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano, padre de Facundo, secundado por Pablo Moyano.  “La pretensión de quitarle su personería gremial constituiría un peligroso avasallamiento a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras”, marcaron. Desde la CATT, además, le enviaron un recado no solo a Kicillof sino también al kirchnerista Walter Correa, ministro de Trabajo bonaerense, titular del sindicato de Curtidores y hombre de confianza de Pablo Moyano en la CGT.

 

“Considerando la gravedad del tema, inesperado por cierto en un gobierno que reivindica los derechos laborales y la libertad asociativa de los trabajadores y trabajadoras a través de las organizaciones sindicales, seguiremos atentos y en solidaridad plena con nuestros compañeros y compañeras del SUTPA”, remarcaron desde la confederación encabezada por Sergio Sasia, de Unión Ferroviaria.

Este lunes, el gremio finalmente dispuso acatar la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación y levantó el paro en las cabinas de la autopista Buenos Aires- La Plata y las rutas del corredor de la costa atlántica que administra AUBASA. El gremio optó por encuadrarse a la disposición y puso fin a una escalada de conflicto con las autoridades de la empresa estatal que preside el exdiputado provincial Lissalde. El levantamiento de las barreras en el inicio de la temporada, provocó severos inconvenientes al gobierno de Axel Kicillof con pérdidas diarias estimadas en 60 millones de pesos.

 

Asimismo, las partes retrotraerán la situación por los próximos días mientras buscarán avanzar en las negociaciones en las futuras audiencias que convoque la cartera laboral. La determinación se produjo tras una fuerte escalada del conflicto en las últimas 24 horas. El planteo de las autoridades de AUBASA para que el gobierno nacional avance en sanciones al sindicato y en la suspensión de la personería gremial, algo que enfureció a los dirigentes gremiales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias