La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) pidió al Gobierno de Axel Kicillof la convocatoria a la comisión salarial del sector para “realizar la revisión prevista” de los haberes del sector “en virtud del avance inflacionario”. De esta forma, se sumó a los reclamos de estatales, judiciales y médicos, que desde la semana pasada presionan al gobierno para que se abra la mesa de discusión antes que cierre el año.
En este sentido, la entidad gremial que forma el Frente de Unidad Docente Bonaerense demandó “en la Comisión de Salud Laboral la efectivización de la firma del acuerdo paritario de Licencia Parental, para poder gozar del mismo derecho al uso de dicha licencia que el resto de los empleados estatales, y así alcanzar un modelo más equitativo y reducir las desigualdades de género en la crianza de las niñas, los niños y adolescentes”.
En cuanto a la Comisión Condiciones Laborales, sostuvo que pide “formular como Acuerdo Paritario la RM 2672/15 de Resguardo y Reparación en caso de denuncias hacia docentes, en un contexto en el cual los y las trabajadores de la educación son víctimas de situaciones de violencia en las escuelas u objeto de denuncias penales”.
En octubre, el gobierno bonaerense acordó con los gremios que representan a los trabajadores estatales, docentes, médicos y judiciales de la provincia de Buenos Aires un aumento salarial que, en diciembre, representará un alza acumulada de casi el 90 por ciento en un año.
Además, UDOCBA señaló en un comunicado que “en la Comisión de Relaciones Colectivas se debe abordar el tema del Convenio Colectivo de Trabajo, recordando la necesidad de resguardar en dicho convenio todos los derechos y conquistas adquiridos en el Estatuto Docente”. El gremio que conduce Alejandro Salcedo enfatizó “la necesidad de atender estos pedidos, con el objeto de dar tratamiento a estos temas de agenda pendientes, que requieren de resolución inmediata”.
Asueto
Por su parte, luego que el gobierno nacional decretó asueto para los estatales con motivo de las fiestas de fin de año, en la provincia de Buenos Aires crece la expectativa a la espera de que Kicillof pueda concretar la misma medida. Además, también se prevén novedades en torno a la negociación salarial y se mantiene la incógnita sobre la implementación de un bono para cerrar el 2022.
En la provincia de Buenos Aires, desde el Poder Ejecutivo todavía no dieron precisiones sobre si avanzarán en el mismo sentido para dar el "día libre" a los estatales bonaerenses. Asimismo, desde el Ministerio de Trabajo adelantaron que habrá una instancia formal con los gremios, tal como estaba previsto, para discutir un incremento salarial en diciembre.
Fuentes gremiales señalaron a este medio que existen "conversaciones informales" con autoridades de las carteras de Hacienda y Trabajo para avanzar en un número de aumento de sueldos para el último mes del año. Además, indicaron que hasta el momento "no hay precisiones" sobre la chance de un bono de fin de año. En cuanto al asueto para las fiestas, esperan que se aplique al igual que en Nación.
Varios sindicatos han solicitado que se formalice el llamado para una mesa técnica salarial y entre ellos se encuentran ATE, UPCN, FEGEPPBA, AJB y ahora el Frente de Unidad de Docente Bonaerense. Por su parte, CICOP también insiste con el pedido de aumento y ya han realizado medidas de fuerza en la Provincia.
Más Noticias