jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 8 dic 2022

Cruento enfrentamiento

Bullrich decidida a dar batalla al larretismo en los 135 distritos de la provincia

La presidenta del PRO mandó a apurar los armados en todo el territorio bonaerense, dará la pelea al Jefe de Gobierno porteño mientras espera que Ritondo se sume a sus filas. Rodríguez Larreta apunta a afianzar a Santilli y busca apoyos en el peronismo no kirchnerista.


Por: Federico Cedarri

En el ámbito del PRO no da un ápice de tregua la pelea de fondo entre el porteño Horacio Rodríguez Larreta y la presidenta de la fuerza amarilla a nivel nacional, Patricia Bullrich.

La escalada ya es imparable y repercute con fuerza en la provincia de Buenos Aires, donde pese a la desesperación de los alcaldes y al pedido insistente para que cierren listas comunes en los distritos, los dos dirigentes parecen empecinados en librar una batalla electoral metro a metro.

En rigor, la Piba le hizo saber a toda su tropa y a empresarios cercanos al círculo rojo que jugará en el 2023 ya sea con o sin Macri en el tablero: “Nosotros no dependemos de Mauricio, jugamos igual porque no somos lo mismo”, explica ante PDS un referente del espacio.

Más alla de lo envalentonado del tono de los bullristas lo que está claro es que la ex titular de Seguridad se despega de Macri, busca consolidar el voto duro del espacio y sumar por derecha parte del apoyo juvenil que hoy detenta Javier Milei.

“Somos partidarios de que Milei y Espert participen de la Paso de Juntos por el Cambio pero eso nos traería irremediablemente problemas con los radicales y la Coalición Cívica”, admite otro legislador que abreva en el bullrismo.

La recientemente lanzada Mesa Bonaerense del espacio esta comanda por los hasta ahora tres candidatos a gobernador: el intendente de Capitán Sarmiento Javier Iguacel, el lanusense Néstor Grindetti y el peronista Joaquín de la Torre.

Lo que han acordado es que en el devenir del mes de marzo y con las encuestas en la mano se decida que el que mejor mida sea el aspirante al sillón de Dardo Rocha: “Están muy parejos con la boleta de Patricia que arrastra desde arriba, no se sacan grandes diferencias”, explica otro referente.

Completan la composición de la toma de decisiones el monzonista Marcelo Daletto y la diputada provincial Florencia Retamoso.

La premisa que han tomado es clara y precisa: No compartirán listas conjuntas con Rodríguez Larreta y darán pelea en los 135 distritos bonaerenses.

La ex titular de Seguridad ordenó a su tropa intensificar los armados en el interior bonaerense donde aún flaquea la estructura del espacio y apurar las composiciones en todo el territorio provincial aún en los que gobierna el PRO con alcaldes ligados al Jefe de Gobierno porteño.

De hecho, las consecuencias de tal postura ya son papables en los paredones de la ciudad de La Plata donde el senador Juan Pablo Allan se lanzó para la intendencia y competirá en la PASO contra un pilar del larretismo, el alcalde Julio Garro.

En la mesa chica del bullrismo se sigue detenidamente los pasos del líbero Cristian Ritondo, que según ha trascendido les habría pedio un espacio de tiempo para despegare de María Eugenia Vidal y saltar al espacio de la Piba.

Por ahora son todas presunciones que no salen del terreno de las conjeturas, pero está claro que Ritondo perdería fuerza si no se pliega a una boleta competitiva, y hoy la ex gobernadora bonaerense no representaría una opción ganadora.

Al respecto, en el círculo íntimo de los seguidores de Bullrich impera un ánimo optimista ya que sostienen que más temprano que tarde el presidente del bloque del PRO nacional se arrimará al redil que comanda la titular del PRO.

En ese caso, Ritondo debería someterse indistintamente también a la conjura de los sondeos como lo ha establecido la comandancia bullrista: “Quien mejor mida irá de candidato a gobernador, acá no hay privilegios”, ratifican.

La incóginita para por el complemento de los binomios, la ex ministra de Seguridad mantiene un buen vínculo con el titular del radicalismo Gerardo Morales y el senador Alfredo Cornejo y si bien ha pensado en ellos como posibles acompañantes de su fórmula, también cavila la posibilidad de que un radical pueda acompañar a su candidato a gobernador bonaerense: "Debe ser un acuerdo integral si se da”, destaca un bullrista depaladar negro.

Larreta continúa su juego sin vacilar 

El alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta continúa incólume en la persecución de su obsesión: afincar la candidatura de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires donde estima que se dará la pelea decisiva en la PASO, en primera instancia frente al bullrismo y luego en la general contra el peronismo.

El Pelado lleva de la mano al Colo por  todos los distritos que manejan los intendentes amigos y refuerza las bajadas al conurbano donde también acompaña el alcalde de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Más allá de que en algún momento el porteño coqueteó con la posibilidad de sumar a un radical a la fórmula con Santilli, explican que la arrogancia centenaria en la puesta de condiciones aventó esa pretensión por lo que según sindican cerca del Pelado la intención es armar un binomio vertical larretista e ir a la PASO.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias