sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 30 nov 2022

MODELO AEROCOMERCIAL

Gremios aeronáuticos cruzaron al macrismo por su política de “cielos abiertos”

Luego que el ex ministro de Transporte criticara a los sindicatos y respaldara la llegada de “low cost” en el gobierno de Macri, dirigentes alertaron que esas medidas atentaron “contra la conectividad del país”. Además, rechazaron la idea de "gremios por empresa”.


Por: Diego Lanese

“El problema no son los sindicatos, son algunos sindicatos”. El título de la columna de opinión firmada hace unos días por el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich generó malestar en el sector aerocomercial, ya que además de ser una fuerte defensa del modelo de “cielos abiertos” puesto en marcha por el macrismo entre 2015 y 2019 acusó a las organizaciones gremiales que resistieron esa propuesta de “meter miedo a la población”. Las palabras de ex funcionario generaron mucho ruido, y fueron publicadas por el propio ex presidente Mauricio Macri en sus redes sociales, un aval a esos dichos. “Nosotros fuimos muy críticos de la política de Dietrich desde un primer momento”, dijeron desde el sector, que alertaron que la política macrista atacó la empresa de bandera, Aerolíneas Argentinas. Además, Dietrich avaló la autorización de "gremios por empresas” en el sector, algo criticado por la dirigencia, ya que atenta contra el “unicato sindical argentino”.

 

La carta del ex ministro y responsable de la “revolución de los aviones”, como se llamó el fomento de las empresas de bajo costo o “low cost”, generó malestar entre los gremios, que temen que un triunfo opositor en 2023 vuelva con estas ideas, que afirman genera problemas de conectividad en el país. Un dirigente le explicó a Política del Sur que “estas empresas son un modelo comercial, y están en todo el mundo, el tema es que el macrismo quiere reducir el rol del Estado en materia de control y fiscalización, especialmente desfinanciando y reduciendo los organismos como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) o similares”.

 

En los cuatro años de gobierno de Macri los gremios aeronáuticos plantearon varias veces su rechazo a la liberalización del sector, ya que en ese tiempo por esto “se vio afectada la conectividad”, en especial por el debilitamiento de Aerolíneas Argentinas. “Si a tu empresa de bandera le generas competencia en las rutas que son rentables y le quitas el financiamiento para las que no lo son, le sacás la posibilidad de desarrollo”, remarcó otra de las fuentes consultadas. Para los sindicatos, “esa es una cuestión bastante perversa, que no tiene que ver con el libre mercado sino con la privatización encubierta”. Pensando en el futuro, ambos dirigentes subrayaron que el pedido es “que haya una política clara para fomentar la conectividad interna y que se cuida a Aerolíneas Argentinas como línea de bandera, con su rol social”.

En su columna de opinión, Dietrich destacó que “desde que abrimos los cielos y desregulamos el mercado aerocomercial, después de haber dado una enorme lucha, millones de argentinos viajaron en avión y muchísimos miles lo hicieron por primera vez”. En este punto, defendió a las compañías “low cost”, que “con todo en contra en la Argentina no sólo transportan millones de personas, no sólo conectan provincias y no sólo demuestran que hay otra forma de viajar que es más económica y eficiente”. La nota subida por Macri a sus redes sociales, como señal de respaldo, tiene una fuerte crítica a los gremios. “En lugar de ver cómo pueden ayudar a que crezca el país, haya más puestos de trabajo y sus afiliados tengan más oportunidades, se cierran, se corporativizan, boicotean y extorsionan violentamente ya que lo único que admiten es lo que los beneficia”, analizó el ex funcionario. Además, le apuntó a los sindicatos porque “hicieron paros, manifestaciones, metieron miedo a la población y miedo en la opinión pública afirmando que los aviones se iban a caer y eran inseguros, con el único objetivo de que no se generen puestos de trabajo fuera de su control”.

 

Otro punto que molesta a los gremios es que la política aerocomercial del macrismo incluyó aprobar sindicatos por empresa, que es rechazado históricamente por la CGT, porque atenta contra el “unicato”. En ese tiempo, el Ministerio de Trabajo dio el visto bueno en tiempo récord a dos entidades: la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi y luego a la Unión de Empleados de Norwegian, los dos gremios que representan a la totalidad de los trabajadores de las empresas. “La Ley de Asociaciones Sindicales es clara: un gremio por rama de actividad. De esta forma no sólo atentan contra la representación de los trabajadores, sino además contra la propia ley”, dijo otro dirigente consultado por Política del Sur.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias