domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº1453

Gremiales | 23 nov 2022

CRISIS DE INGRESOS

Uno de los líderes de la CGT aseguró que la caída de ingresos se da en el sector informal

Héctor Daer se refirió a la actualidad de los salarios, y afirmó que la crisis no se siente en la economía formal, sino “en la popular”. Además, descartó la posibilidad de un paro nacional para reclamar por esta realidad.


El secretario general de la CGT, Héctor Daer, brindó una entrevista en la Escuela de Comunicación del Grupo Perfil, donde se refirió a la actualidad de los ingresos y la inflación, empleo y el gobierno, entre otras cuestiones. “Hay un proceso de deterioro mundial del salario”, advirtió. “Si mirás las últimas paritarias, podés observar que hoy un poquito pasas a la inflación. Los tramos de negociación y discusión son mucho más cortos y pasás el primer tramo, perdés un poquito en el segundo, volvés a pasar y así la vas llevando”, remarcó el referente de la Sanidad en el ciclo de entrevistas a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación.

 

“Los problemas de caída de ingresos no son en la economía formal, sino en lo que es el trabajo informal y algunos sectores de la economía popular”, aseguró. “Ahí hay una caída de ingresos severa que los devora la inflación y desgraciadamente es muy difícil recomponer porque no tenés contraparte para lograr esa recomposición y no tenés la organización que pueda discutir eso”, sentenció Daer.

 

Respecto a la consulta de si hay condiciones para convocar a un paro general, el dirigente gremial descartó esta posibilidad aunque aseguró que “hay una gran masa de argentinos y argentinas que está en sectores con muchísimas dificultades, muy vulnerables y que deben ser atendidos”. “No hay ninguna agresión sobre los derechos de los trabajadores ni hay una caída estrepitosa de la actividad que deje un montón de trabajadores en la calle”, completó.

Con las publicaciones de los nuevos índices de inflación de octubre, el gremialista recordó que “arrancamos el año con el 3 por ciento, una vez que llegamos a 5 por ciento se estacionó ahí y cuando pensamos que se amesetaba hoy ya estamos en el 6 por ciento”. Además, advirtió que “cualquier tropiezo económico te trae un tropiezo social que automáticamente produce una caída de la sociedad y termina abultando lo que se llama pobreza estructural, que es aquella pobreza que persiste a pesar de las reactivaciones económicas”.

 

Por otra parte, la conversión de planes en empleo como lanzó el gobierno con “Potenciar Trabajo”, Daer manifestó que “no podemos tener trabajadores de primera y de segunda, o sea a veces las cooperativas de trabajo son utilizadas inclusive por gobiernos municipales y provinciales para bajar los costos de la producción, sobre todo muchas veces de servicios”. En ese sentido, concluyó que “la mitad de la Argentina quiere trabajar, lo que pasa que no hay una oferta de trabajo sustentable en nuestro país”.

 

Para finalizar, el referente de la CGT afirmó que le hubiera gustado que este gobierno hubiera consolidado temas que tienen que ver con el movimiento obrero en términos de participación, ya que tiene “un desenfoque del movimiento obrero organizado”. Con el horizonte puesto en las elecciones generales del 2023, Daer proyectó la necesidad de “perfeccionar y generarle dinamismo” a la democracia argentina para “tener sociedades más participativas” y vaticinó: “me imagino un gobierno peronista para el año que viene”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias