viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº1465

Gremiales | 16 nov 2022

DENUNCIA DE LA UEJN

Afirman que por su pelea con la Corte el Gobierno “pisa” aumento a judiciales nacionales

El gremio que lidera Julio Piumato afirmó que la jefatura de Gabinete congeló el giro de fondos para que el máximo tribunal pague el cuarto aumento acordado en la paritaria 2022. Por eso, realizaron un paro la semana pasada, y volverán a protestar mañana.


Por: Diego Lanese

El fallo que obliga a tomar juramente al senador Luis Juez como miembro del Consejo de la Magistratura tensó al máximo la relación del Gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia. Desde los sectores cercanos al kirchnerismo criticaron con dureza la decisión de los cortesanos, e incluso se habló de la posibilidad de un juicio político, que no prosperó por la falta de consenso. Pero lo cierto es que la parte del oficialismo que se referencia en Cristina Fernández de Kirchner salió fuerte contra los magistrados, y los acusó de intentar intervenir en decisiones de otro poder, en este caso el legislativo. La guerra abierta tiene una consecuencia inesperada, según denuncia un gremio judicial: el freno de los fondos para pagar el último aumento del personal de la justicia nacional. Así lo deslizaron desde la Unión de Empleados Judiciales Nacionales (UENJ), que realizaron el viernes pasado un paro nacional y esperan una respuesta a sus reclamos. De no concretarse en las próximas horas, el jueves volverán a protestar.

 

En medio del paro realizado por el gremio que lidera Julio Piumato, los trabajadores no ocultaron su malestar porque no se pagó todavía el cuarto tramo de la paritaria 2022, acordada en septiembre pasado donde se acordó una suba del 9 por ciento retroactivo a julio, que a ese momento terminó con un acumulado anual del 51,67 por ciento, cuando la inflación en agosto lleva un 55,55 por ciento. Además, se sumó el 6 por ciento en septiembre, que dejaría a los salarios un poco más de 3 puntos por debajo de la expectativa inflacionaria. Este mes debía pagarse una nueva cuota, pero no se concreto. Según dicen en la UEJN, los fondos ya fueron reclamados por la Corte Suprema al Gobierno, pero fueron “pisados” de manera sorpresiva”.

 

“Entendemos que la pelea entre la Corte y el oficialismo frenó el aumento. Las partidas esperan autorización en la jefatura de Gabinete, que no respondió al reclamo”, le dijo a Política del Sur una fuente del entorno de Piumato. “Los trabajadores somos ajenos a este tipo de discusiones y disputas, ya nos quisieron perjudicar con el pago de Ganancias por una pelea asimilar, y ahora esto, hay mucho malestar en la gente”, agregó la misma fuente consultada.

Si bien Piumato es un crítico al Frente de Todos, en el gremio descartan que haya un castigo a ese alineamiento. “Nos opusimos al proyecto de pago de Ganancias porque nos metía la mano en el bolsillo, y no podemos permitir que se arreglen los desastres de la política fiscal perjudicando a los trabajadores”, dijeron desde la UEJN. Pese a esto, afirman que la falta de pago de la cuarta cuota “es por la pelea con los ministros de la Corte Suprema”.  “Cuando se pague ese incremento estamos cerca del 95 por ciento anual, pero no sabemos si se va a respetar o va a sufrir alguna modificación, como hicieron al ‘pisar’ la cuarta cuota”, se quejaron.

 

Ante la falta de respuestas, el viernes hubo un paro nacional y este jueves habrá otra protesta de 24 horas en todo el país. La medida de fuerza comenzará mañana a las 10 y tendrá movilizaciones en diferentes partes del país. “Es un gran error perjudicar a los judiciales que estaban esperando esta recomposición para hacer frente a una inflación creciente y que los trabajadores no somos responsables”, indicó la UEJN mediante un comunicado de prensa. “No vamos a mendigar derechos ni justicia social”, insistieron.

“Si no tenemos novedades de los reclamos, en especial el salarial, en los próximos días, vamos a un nuevo paro y movilización”, adelantaron desde la UEJN. En este contexto, el plan de lucha aprobado por los trabajadores establece que si no hay respuesta el 24 y 25 de noviembre habrá un paro de 36 horas, con una movilización nacional con todos los judiciales del país en CABA.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias