jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 4 nov 2022

ACLARACIÓN

Desde el ENRE desmienten un aumento en las tarifas de energía eléctrica

El interventor Walter Martello aclaró que la medida que se dispuso esta semana deviene de un régimen que rige desde 2002.


El interventor del ENRE, Walter Martello, desmintió “categóricamente” que se haya establecido un nuevo aumento de tarifas y aclaró que la medida que se oficializó esta semana responde a un régimen que rige desde 2002, antes estabilización y ahora llamado factor estacional.

“Nada que tiene que ver con la segmentación de tarifas”, subrayó el funcionario en su cuenta de Twitter luego de que a través del Boletín Oficial se dieran a conocer los nuevos cuadros tarifarios.

En este marco, recalcó que los cuadros tarifarios “obedecen al programa estacional de los precios de energía para el Mercado Mayorista a nivel Nacional como sucede desde el año 1992 según la Resolución SEE N°61/92”.

Según el Interventor, el proceso “que aparece ahora como una novedad” se aplica cada 1° de noviembre y es parte de la reestructuración tarifaria normal que realiza la Secretaría de Energía de la Nación y el ENRE aplica.

También señaló que antes era un régimen de estabilidad pero que desde el 2002 se llama factor estacional y “se aplica antes de los periodos de mayor consumo de invierno y antes de los picos de consumo de verano, tiene que ver con la estacionalidad y un promedio entre consumos de horas pico y no pico y la variación de los costos”.

“Los precios a distribuidores se determinan para periodos estacionales de seis meses a partir del 1 de mayo y el 1 de noviembre de cada año. El precio se fijará según una tarifa binómica (constituida por un cargo fijo y uno variable) con un precio de la energía por periodo tarifario, en función del costo promedio del sistema y un cargo fijo por potencia”, explicó.

Para finalizar, enfatizó que “nada tiene que ver esta situación histórica y concurrente de todos los años con el proceso de segmentación dispuesta para las tarifas eléctricas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias