miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Lanús | 27 oct 2022

SESIÓN EXTRAORDIINARIA

El Concejo Deliberante aprobó convenios y recordó a Néstor Kirchner

Este jueves se llevó a cabo una breve sesión extraordinaria en la que todos los proyectos fueron convalidados por unanimidad.


Este jueves el Concejo Deliberante de Lanús realizó una sesión extraordinaria exprés en la que se aprobaron tres convenios por unanimidad.

Además, antes del tratamiento de los proyectos los concejales Julián Álvarez (Frente de todos), Gabriel Sandoval (FdT De Lanús para Lanús), Lorena Flores Barrios (FdT Kolina) y Karina Nazabal (FdT-PJ) homenajearon al ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse 12 años de su fallecimiento.

“Néstor Kirchner significa para esa generación del 2001 que vivió una crisis histórica en la Argentina, quien nos volvió a meter en la historia. Veníamos de un país sin identidad propia, recordemos lo que fue la década del 90´”, sostuvo Álvarez, mientras que Sandoval recalcó que el ex presidente “marcó una reivindicación de la política hacia la sociedad”.

En tanto, Flores Barrios remarcó que “fue el hombre que tuvo el coraje de defender esta patria con valentía y con amor, y quien no quedó preso de las decisiones de los jinetes burocráticos de turno y apostó a la solidaridad”. “Para mi generación política Néstor fue el capitán que nos cambió el rumbo de resistir a construir. Para los que resistimos en el 90´ pudimos construir en el 2000 y en ese camino estamos”, completó Nazabal.

Proyectos aprobados

Tras el homenaje, el primer proyecto que se trató fue un convenio con la Municipalidad de Lomas de Zamora para desarrollar acciones, experiencias, conocimientos y herramientas para el desarrollo económico de ambas jurisdicciones. Fue aprobado rápidamente con el voto afirmativo de los 22 ediles presentes.

También se convalidó un convenio de colaboración con la Sociedad Cosmopolita e Italiana de Socorros Mutuos de la localidad de Valentín Alsina para realizar en el Teatro Carlos Gardel espectáculos sociales y culturales.

Fue el único expediente que generó debate. Flores Barrios indicó que le hubiera gustado trabajar el proyecto en las comisiones correspondientes. “Lo aclaro porque son varios los expedientes que vienen con un apuro inusitado desde el Departamento Ejecutivo para trabajarlos o votarlos directamente en este recinto sin pasar por cada una de las comisiones que se debe trabajar”, manifestó.

Por su parte, Sandoval planteó que, además de necesitar un tratamiento de mayor profundidad, se podría haber trabajado sobre la compra del teatro y no un alquiler por dos años que consideró “efímero”.

En tanto, Nazabal marcó la importancia de que el teatro esté abierto “a la pluralidad de voces de la cultura de la ciudad”. “Quisiera hacer un llamado y dejarlo acá para que el año que viene el Teatro Carlos Gardel de Alsina no sea el local de la campaña de Cambiemos durante las elecciones, que pueda mantener durante el año que viene una clara neutralidad respecto de las propuestas, las personas que lo visiten y de la apertura a la comunidad que proponga”, subrayó.

Ante estos cuestionamientos, la concejala de Juntos Silvana Recalde respondió que el Municipio tiene interés en comprar la propiedad pero que la Sociedad Cosmopolita no está dispuesta a venderlo y por esta razón acordaron un alquiler por dos años de duración para que el año que viene, el nuevo Intendente electo tenga la opción de comprarlo.

“Con respecto a la propuesta de trabajar con la Secretaría de Cultura una agenda de eventos, se encuentra abierta a reunirse con los concejales de la Comisión de Cultura para ir trabajando sobre algunas propuestas que se puedan llevar en los distintos ámbitos que hoy estamos teniendo”, remarcó.

A partir de estas discusiones, se sumó una cláusula para que, en caso de que la Sociedad Cosmopolita decida vender la propiedad, la Municipalidad de Lanús tenga prioridad de compra. Finalmente, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Por último, se convalidó el convenio con la Universidad Nacional de Lanús para desarrollar actividades pedagógicas y sociales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias