martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Gremiales | 4 oct 2022

Reclamo salarial

CICOP reclama la reapertura de la paritaria: “Venimos muy desfasados”

El secretario General, Guillermo Pacagnini, recalcó que el salario del sector “quedó en un 65%, por lo que está por debajo de la inflación".


El secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Guillermo Pacagnini, remarcó el reclamo del gremio para exigir la reapertura de la paritaria salarial ya que recordó que el mes pasado “se decidió sin debate un aumento del gobierno de un 10%”.  

“Si bien se aplicó hace cuatro semanas la cláusula de revisión, nuestro salario quedó en un 65%, por lo que está por debajo de la inflación. Nosotros tenemos cláusulas gatillo, automáticas, que se puede discutir la recomposición y la reestructura del salario. Nunca dejamos de discutir lo que perdimos", subrayó. 

En conversación con Política del Sur, el gremialista alertó sobre la precariedad laboral de los trabajadores de la salud, en especial en los centros sanitarios comunales. “En los municipios, que es el eslabón más delicado, según el capricho de los intendentes hay precariedad. Hay una diferencia entre los trabajadores de provincia", aseveró.

En tanto, dejó en claro que “la cuestión económica tiene un peso importante, no se puede relacionar esto con un tema samaritano”. “Uno trata de hacerlo de la mejor manera posible, somos trabajadores, no sacerdotes. El salario es muy importante y venimos muy desfasados", enfatizó.

“Acá el trabajo privado tampoco es gran absorbedor, hay poliempleo donde produce un desgaste en los compañeros de la salud, es tremendo. Estamos expuestos a un desgaste grande, no solo de la precarización laboral, sino el del lugar edilicio”, analizó Pacagnini y afirmó: “Seguimos haciendo guardias de 24 horas, es una cosa antihumana".

Crisis sanitaria 

Pacagnini, por último, advirtió que “hay faltantes en todos lados, hay agujeros hospitalarios en todos lados”. “Nosotros habíamos propuesto que los residentes pasen al finalizar la residencia a planta. Pero ahora tengo problemas para que adjudiquen a los residentes", criticó.

Y sentenció: “Como mínimo necesitaríamos entre 2 mil y 3 mil para salir de la urgencia en la provincia. Hay que hacer una investigación científica para determinar qué se necesita, dónde y cuándo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias