jueves 31 de octubre de 2024 - Edición Nº2157

Provincia | 28 sep 2022

Cámara Alta

El Senado Bonaerense aprobó en forma unánime la ley de pirotecnia cero

La Cámara Alta sancionó la regulación en la comercialización de los fuegos artificiales ruidosos de consumo masivo. También fueron refrendados pliegos para cubrir vacantes en la Justicia bonaerense.


Por: Federico Cedarri

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó este miércoles la regulación en el territorio de la provincia de Buenos Aires al uso, depósito y comercialización de elementos pirotécnicos clasificados de venta libre.

La denominada en los corrillos legislativos ley de Pirotecnia cero fue presentada por el senador peronista, Eduardo “Bali” Bucca, y fue refrendada en forma unánime por el voto de las dos bancadas.

“Hoy es un día donde me gustaría agradecer a todas esas familias que han trabajado sin claudicar intensificando la campaña eligiendo luces y también a las instituciones de hijas e hijos con autismo”, relató Bucca.

“Hemos generado un cambio imparable, festejar sin hacer daño a otro”, cerró.

El Cuerpo también dio el visto bueno a 10 pliegos de aspirantes a jueces, fiscales y defensores para cubrir vacantes en los Departamento de Justicia de Necochea, La Plata, Trenque Lauquen, Mercedes y Pergamino.

Más adelante, los legisladores dieron media sanción a un proyecto del peronista Francisco Durañona incorporando y modificando artículos de la ley 13.133- Código Provincial de implementación de los derechos de los usuarios- estableciendo bases para la defensa del consumidor.

También se convirtió en ley un proyecto de la diputada peronista, Valeria Guzzo, declarando Ciudadana Ilustre post mortem de la Provincia de Buenos Aires, a la poetisa, cantautora, guionista y actriz María Elena Walsh.

Los senadores sancionaron una iniciativa del radical Agustín Máspoli que declara de Interés Provincial el estudio, prevención, tratamiento y las investigaciones relacionadas con la enfermedad celíaca.

Del mismo modo, se aprobó un proyecto de ley de la platense del PRO, Florencia Barcia, adhiriendo a la ley nacional de trastornos alimentarios; como asimismo dos propuestas del vicepresidente Primero del Senado, el malvinense Luis Vivona, una de ellas promoviendo la práctica saludable y segura del deporte en espacios públicos urbanos; y otra creando el régimen de promoción e incentivo para la industria vitivinícola y el comercio relacionado con ella, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, el malvinense destacó que este proyecto tiene como atributos adicionales la creación de un centro de investigación científica y prioriza la compra de vinos por parte de la provincia a los emprendedores bonaerenses, y además se modifica la alícuota de ingresos brutos para reducir la presión tributaria.

“Pone en valor la industria y el reconocimiento a quienes trabajaron la tierra para poder expandir la producción y exportación de vinos”, cerró Vivona.

En forma posterior, los legisladores debatieron y refrendaron una propuesta de la senadora peronista Ana Devalle adhiriendo a la ley nacional N° 27.447 de trasplante de órganos, tejidos y células.

En idéntico sentido, se ratificó por unanimidad un proyecto de ley del monzonista Marcelo Daletto, en conjunto con el peronista renovador José Luis Pallares, estableciendo en los comercios gastronómicos con atención al público, como restaurantes, confiterías, bares, casa de té y demás locales que se dediquen a tal fin, deberán proveer a sus clientes agua potable gratuita, un producto de panera apto para celíacos y sal modificada, libre de sodio.

También una iniciativa de la senadora del PRO, Daniela Reich, garantizando el derecho a acceder, deambular y permanecer en espacios públicos o de uso público de manera libre, en compañía de un perro de asistencia a toda persona con discapacidad; y otra de la radical Flavia Delmonte promoviendo el desarrollo económico y productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas, en la provincia de Buenos Aires.

Homenajes a Rucci a 49 años de su asesinato y a Antonio Cafiero a 100 años de su nacimiento

A la hora de los reconocimientos, el momento más emotivo se vivió cuando la senadora Claudia Rucci recordó a su padre, José Ignacio, a 49 años de su asesinato.

Aprovechó la ocasión para leer el discurso que el sindicalista iba a exteriorizar por la pantalla de Canal 13 con motivo del triunfo electoral de Juan Domingo Perón, momento trunco porque momentos antes fue alcanzado por las balas de un grupo comando perteneciente a la columna oeste de Montoneros.

“Ese discurso quedó en poder de la familia", expresó la legisladora visiblemente conmovida, para posteriormente desglosar aquellos párrafos escritos por el líder de la CGT: “Por primera vez en 18 años se ha expresado la voluntad popular, a la recuperación de los salarios, la valoración del trabajo y de las riquezas hay que agregarle la pacificación de los espíritu es requisito indispensable para el proceso de reconstrucción".

En forma posterior, la titular del bloque del Frente de Todos, Teresa García, refirió conceptos conmemorando al ex gobernador Antonio Cafiero a 100 años de su natalicio: “Fueron durísimos los primeros años de la gestión de Cafiero, padeció una inundación fenomenal y sin embargo con una provincia difícil, con pocos recursos, nunca guardó rencor con la fuerza que ganó en 1983 y tendió un pacto de la democracia”.

Resaltó que durante los acontecimientos de semana santa en 1987 “eligió estar al lado de quien tenía que estar, instando a nuestra fuerza política a ir a Plaza de Mayo a defender la democracia en un momento difícil”.

“Decía que para hacer política hay que tener aire de fiesta y talante de romería”, recordó.

Y lamentó que en estos últimos tiempos “parece que la política se ha vuelto trágica”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias