domingo 14 de diciembre de 2025 - Edición Nº2566

Gremiales | 29 sep 2022

PARITARIAS 2022

Dura interna en ATE por la posible aceptación de la oferta del Gobierno

Las versiones indican que en la cumbre del viernes se ofrecerá adelantar para este año la cuota de enero y sumar un bono de fin de año de 30 mil pesos. La dirigencia aceptaría el acuerdo, pero varias juntas internas piden otras reivindicaciones. Aseguran que el salario debería estar en torno de los 190 mil pesos.


Por: Diego Lanese

Este viernes, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reabrirá la paritaria de los estatales nacionales, ante el reclamo de los gremios para que se actualice el acuerdo. El actual está vigente hasta febrero del 2023, pero el impacto de la inflación, sobre todo desde julio, aceleró la espiral inflacionaria. En estos días, desde la cartera laboral adelantaron cuán sería la oferta que lleven a los gremios, que consta fundamentalmente de adelantar una cuota del acuerdo vigente, más un bono de fin de año. La propuesta generó una interna importante en ATE, donde la conducción del gremio aceptaría el ofrecimiento, ante la resistencia de juntas internas y delegados de diversos organismos. Utilizan un informe del INDEC como referencia para pedir una suba más importante, que iguale una canasta de alimentos y servicios.

 

El actual acuerdo de los trabajadores del estado nacional establece que los empleados de la administración pública deben percibir un 12 por ciento de aumento en octubre, otro 10 por ciento en enero y un 10 por ciento en marzo de 2023. Las versiones periodísticas indican que Moroni llevará a la mesa que integrarán la dirigencia de ATE y UPCN el siguiente ofrecimiento: adelantar para este año una de las cuotas del 2023, y un bono salarial a pagar a fin de año de 30 mil pesos. Según trascendió, la dirigencia aceptaría el ofrecimiento. “Creo que la dirigencia va a aceptar la propuesta, en líneas generales genera una mejora de la situación de los estatales, dentro de un contexto complicado”, le dijo a Política del Sur una fuente cercana a los gremios. La misma fuente afirmó que en líneas generales “la aceptación no es unánime, hay delegados que quieren algo más ambicioso”. Más allá de esto, los gremios dejaron saber que con esa oferta podrían cerrar el acuerdo.

 

La posible aprobación tendrá resistencia entre los delegados y juntas internas que piden otra actitud de la dirigencia de ATE. Como adelantó Raúl Llaneza, dirigente de ATE en el INDEC, “nosotros en el espacio de interjuntas venimos reclamando una suba que iguale el salario que calculamos cada mes, para paliar la inflación”. Este espacio basa su pedido en un reporte que hacen los empleados del organismo de estadísticas, que pone de manifiesto el salario necesario que deben cobrar los trabajadores en el país. Este último reporte, al que tuvo acceso Política del Sur, estableció que “un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en agosto de 2022, de 192.651 pesos para satisfacer sus necesidades”. Este valor, se explicó, “se compone de 65.741 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 126.910 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos". "Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, que en agosto 2022 llegó a 119.757 pesos para una familia tipo, sino que son las llamadas ‘canastas de consumos mínimos’ y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales”, agregó el reporte.

Ante esto, el pedido de estos sectores es “reabrir la paritaria y el pago en una sola cuota del saldo de la pauta 2022/23, además de un ajuste periódico por inflación”. Además, los delegados reclaman “urgente pase a planta permanente con estabilidad laboral inmediata sin pérdida salarial para todos los trabajadores, urgente ascenso vertical para todos los trabajadores de la actual planta permanente y un bono de emergencia mensual de 30 mil pesos”, entre otras cuestiones.

 

Pese al llamado y na los contactos informales que se dieron en estos días, este martes 27 ATE realizó el paro nacional que había lanzado para reclamar la apertura de la paritaria. El gremio se movilizó en todo el país para exigirle al gobierno de Alberto Fernández que “en la negociación paritaria prevista para esta semana la propuesta salarial garantice salarios por encima de la inflación”. La convocatoria contó con una importante adhesión en los organismos nacionales, y se replicó entre los trabajadores municipales y provinciales de los distintos puntos del país. En Ciudad de Buenos Aires hubo una multitudinaria movilización hacia el Ministerio de Economía, que nucleó a los sectoriales y seccionales de la Capital Federal y de provincia de Buenos Aires.

“Así como estamos acá”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE y electo de la CTA Autónoma, al abrir el acto frente al ministerio de Economía en Ciudad de Buenos Aires, “se realizan movilizaciones en todas las capitales de las provincias y particularmente de los municipios, porque hay cerca de un millón de trabajadores municipales que, a cuarenta años de democracia, ni siquiera tienen derecho a convenciones colectivas de trabajo y a un Salario Mínimo, Vital y Móvil”. Respecto a la reunión paritaria prevista para el viernes, “que fue producto del pedido firme de nuestro gremio”, Godoy indicó que el reclamo es para que los aumentos estén “por encima del 95 por ciento de inflación”. De este modo, “para garantizar el derecho de los trabajadores y las trabajadoras”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias