viernes 30 de septiembre de 2022 - Edición Nº1395

Gremiales | 22 sep 2022

PLENARIO EN SANTA CRUZ

Barrionuevo amenaza con dejar sin atención gastronómica el fin de semana largo de octubre

El gremio anunció que se encuentra en “estado de alerta y movilización”, y reclama la equiparación salarial entre los sueldos de la Ciudad de Buenos Aires y los del resto del país. Si no se cumple el pedido, el 7 de octubre realizarán un paro por tiempo indeterminado en los principales centros turísticos.


El líder del gremio de los gastronómicos Luis Barrionuevo reunió a la dirigencia nacional en Santa Cruz, y definió que si no hay respuesta a sus reclamos, el fin de semana largo de octubre habrá un paro en todos los centros turísticos del país. Así lo determinó el encuentro realizado en la localidad de Calafate, donde los delegados analizaron la compleja situación del sector.  Tras una jornada q de discusión de los secretarios generales de UTHGRA de las principales ciudades turísticas de todo el país, Barrionuevo y el resto de la dirigencia resolvió que “a partir del día de la fecha, se declara el estado de ‘alerta y movilización’ de todas las zonas turísticas del país, en la búsqueda de la equiparación de los salarios básicos con los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la consigna ‘a igual tarea, igual remuneración’".

 

En este contexto, la cumbre gastronómica determinó que “en el caso que el legítimo reclamo de los trabajadores no sea escuchados por los empresarios hoteleros y gastronómicos, y teniendo en cuenta la cercanía de un fin de semana largo, primordialmente turístico, los secretarios generales declararán un paro activo en todas las zonas turísticas del país, a partir de las cero hora del 7 de octubre próximo, por tiempo indeterminado”.

 

Desde la organización sindical que lidera Barrionuevo se está reclamando el pago de los mismos salarios básicos en las regiones turísticas que en la Ciudad de Buenos Aires, cosa que no sucede desde el 2006 y que según denuncian “perjudica a los trabajadores en unos 25 mil pesos mensuales, aproximadamente”. De llevarse a cabo, la medida de fuerza paralizará total o parcialmente distintas actividades en Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Partido de la Costa, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Calafate, San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia, Tandil, Embalse, Miramar y Necochea, entre otros destinos.

“Estamos trabajando para tomar la medida la semana de octubre que es de mucho turismo. Tenemos que ir a golpear donde realmente les duela a los empresarios. Nosotros los hemos bancado en la pandemia, pero hoy tenemos que lograr que los salarios sirvan para cubrir las necesidades de cada familia”, dijo Barrionuevo en la discusión.

 

En los últimos días de agosto, los paritarios de la UTHGRA acordaron la reapertura de las paritarias, conformando un aumento anual del 78 por ciento para el período 2022-2023. De esta forma, los aumentos salariales para el sector serán del 18 por ciento en septiembre; 14 por ciento en diciembre; 14 por ciento en enero; 14 por ciento en marzo; 9 por ciento en abril y 9 por ciento en mayo

 

Barrionuevo relató que la reapertura de la paritaria se dio "por la expectativa inflacionaria y en el marco del monitoreo permanente que mantenemos con las cámaras empresarias", pero aclaró que "estamos solicitando que haya una equiparación salarial que no se está cumpliendo, porque tenemos sectores que están con ingresos por debajo de la línea de la pobreza". Manifestó que "el Gobierno ha ayudado con los ATP y nosotros pusimos el hombro; ahora la responsabilidad es del empresariado".

 

Asimismo, celebró el impulso que ha tenido el programa PreViaje porque "generó rápidos ingresos para el sector turístico", posibilitando también el regreso de los trabajadores a sus tareas, la creación de nuevos puestos de trabajo directo e indirecto, entre otras actividades varias que también resultan beneficiadas cuando en una ciudad se pone en marcha el turismo. Tanto el gobierno como el sindicato coinciden en que "ya no es recuperación, es crecimiento del turismo en todo el país".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias