jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 19 sep 2022

Movidas opositoras

Cruje la interna en el PRO

Mientras Macri sigue con sus cavilaciones e incrementa sus recorridas por el interior bonaerense, el bullrismo intenta sumar a Ritondo que por ahora se mantiene equidistante de los dos postulantes lanzados. Rodríguez Larreta apuntala a Santillli en el conurbano, suma legisladores provinciales y retazos del peronismo no kirchnerista.


Por: Federico Cedarri

Presa de un constante devenir de acontecimientos que inundan el escenario político la interna en el espacio opositor se hace cada vez más cruenta, especialmente en lo relacionado con el PRO.

Las luchas intestinas dentro de la fuerza amarilla se tornan inevitables y tendrán como plataforma de combate a la provincia de Buenos Aires debido a la magnitud electoral que adquiere por su densidad poblacional.

En rigor, el jefe de Gobierno  Horacio Rodríguez Larreta viene tomando nota de esa situación y ha motorizado los armados dentro de la geografía bonaerense, acompaña a Diego Santilli en todas sus bajadas al conurbano y también se llega a los distritos del interior.

El alcalde porteño como en un trocar de piezas esgrime también sus victorias: la diputada provincia juninense, Noelia Ruíz, que respondía hasta ayer al enclave del ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, acompañó con efusividad  el recorrido por la cuarta sección del larretismo pegada al Colo.

El espacio del Jefe de Gobierno también ha consolidado sus contactos con retazos de peronismo no kirchnerista en el conurbano de la mano de la ex randazzista, Florencia Casamiquela, y también acredita una relación fluida con miembros del Movimiento Evita canalizados por la titular de Desarrollo Social de CABA, María Migliore.

Rodríguez Larreta también trabaja en la elaboración de un plan de gobierno para implementar, si es electo presidente, durante los primeros 90 días con fuerte preponderancia de la cuestión económica en la que adquiere un protagonismo relevante el ex titular de Hacienda de Macri y Vidal, Hernán Lacunza.

En tanto, el ex presidente ha retomado sus recorridas por la provincia de Buenos Aires, estuvo de visita en tierra amiga: Pergamino y Junín.

En el distrito insigne de la Segunda Sección visitó al alcalde que le responde, Javier Martínez, de fuertes vínculos con el angelicismo; mientras que en Junín fue recibido por el referente de Jorge Macri, el intedente local Pablo  Petracca.

Macri aprovechó la ocasión para reunir un plenario de referentes de la Cuarta Sección del espacio y los instó a reforzar los armados en los distritos y desentenderse por ahora de la pelea provincial y nacional: “Mauricio dejó claro que lo importante es pavimentar la reelección de los intendentes y no inmiscuirlos en la batalla macro”, explicó a PDS un legislador provincial amarillo.

Vale consignar que en el conurbano se ha visto incrementada la presencia de Macri al menos en los cartelones que se exhiben en la zona sur y en el que el ex presidente aparece junto al lanusense, Néstor Grindetti, que parece haber retomado nuevamente sus vínculos con su padrino político.

Se hizo trascender que en los próximos meses Macri planea sacar a la cancha un nuevo libro que podría convertirse en el preludio de su eventual postulación.

Fuentes cercanas a su entorno estiran la definición para marzo o abril cuando tenga un panorama claro sobre la composición real de sus adhesiones: hasta el momento las encuestas de todo tipo que recibe le siguen marcando un alto nivel de imagen negativa que supera a la positiva pese a la recuperación de los últimos meses”.

“Hoy te podría asegurar que Mauricio no será candidato, los números de negatividad son muy elevados para una aventura de ese tipo, salvo un escenario de mucha fragmentación su postulación no tendría cabida”, aventuró otro legislador  con cercanía al larretismo.

Bullrich muestra las garras

La ex titular de Seguridad nacional no se amilana frente a los movimientos de su ¿ex? jefe Mauricio Macri y del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, continúa denodadamente articulando a sus referentes en el territorio y mueve fichas de alto impacto: acentúo sus contactos con el radicalismo, especialmente con su titular Gerardo Morales y con Alfredo Corneo, a quién se menciona inclusive como coequiper de una formula conjunta con la Piba.

El bullrismo se nutre cada vez más de los ex vidalistas denominados sin  tierra distinguidos de ese modo por operar en distritos que no tienen intendencias del PRO, son casi todos legisladores provinciales que no acompañaron la votación que desencadenó una nueva reelección de los alcaldes bonaerenses y que amenazó con un escenario prematuro de cisma en la oposición sobre fines del 2021.

También abrevan en ese espacio el ex ministro de educación de Vidal y Macri,  Alejandro Finocchiaro, y el intendente de Pinamar otrora operador del macrismo, Martín Yeza.

Además, se intenta un acercamiento con Cristian Ritondo a quién Bullrich imagina encabezando su oferta electoral bonaerense.

Si bien el ex titular de Seguridad bonaerense puso a disposición sus equipos técnicos para trabajar en conjunto con el bulrrismo, que también presume entre sus flamantes adquisiciones al peronista republicano Joaquín de la Torre, nadie en el espacio se atreve a contarlo como tropa propia y el mismo Ritondo fue el encargado de poner los límites a la euforia de los seguidores de Pato.

En un encuentro con legisladores provinciales de la Segunda Sección electoral se lo escuchó decir que el segundo tiempo ya se comenzó a jugar, todo un simbolismo que contribuye a alimentar la hipótesis de que podría seguir reservándose para un posible alineamiento ante un nuevo intento de  Mauricio Macri de acceder a la Casa Rosada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias