viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 15 sep 2022

ENCUENTRO EN LLAVALLOL

Aseguran que la división de municipios generará gestiones más “transparentes y exitosas”

La organización Cabildo Abierto del Municipio de Temperley realizó un encuentro en Llavallol con la participación de la ex senadora Hilda “Chiche” Duhalde y los ex diputados Julio Alfonsín y Carlos Raúl Álvarez, entre otros expositores.


Cabildo Abierto del Municipio realizó un nuevo encuentro para debatir la temática relacionada con la creación de nuevos municipios de la provincia de Buenos Aires. La reunión se llevó a cabo en la Parroquia San Francisco de Asís de Llavallol con la participación de la ex senadora Hilda “Chiche” Duhalde y los ex diputados Julio Alfonsín y Carlos Raúl Álvarez, entre otros expositores.

Según informó el sitio Temperley Web, el encuentro fue abierto por el titular de Cabildo Abierto, Luis Torres, quien recordó la historia del movimiento independentista de las localidades de Llavallol, San José, Temperley y Turdera, y sus hitos, como el de la formación en 1997 de la organización y el firme apoyo que cosechó la creación del Municipio de Temperley por parte del entonces intendente de Lomas de Zamora, Bruno Tavano, y de la Provincia de Buenos Aires, que derivó en la constitución de la Secretaría para la División Territorial de Lomas de Zamora. También resaltó los nueve proyectos de ley presentados en la Legislatura para crear el municipio.

“La pregunta no es ‘¿Por qué se debe crear el Municipio de Temperley?, sino ‘¿Por qué no?’", subrayó.

Por su parte, Hugo Iraizoz hizo hincapié en los beneficios que han traído a sus comunidades las creaciones de municipios en los años '90 gracias al plan Génesis y recalcó que "ningún municipio creado ha querido regresar a su estado anterior".

El caso Lezama

La experiencia de Lezama fue el primer tema abordado por el diputado provincial (MC) Julio Alfonsín, quien complementó su exposición con datos poblacionales históricos de la provincia. "Buenos Aires tiene 202 años, desde 1820. En esa época, la población era de 20 mil habitantes. Hoy somos más de 16 millones. En esa época (1820) la cantidad de municipios era de 28. Hoy es de 135. Si hacemos las cuentas, los municipios se multiplicaron por 5 y la cantidad de habitantes, por 900. Miren con esta simple cuenta, cuán desactualizada está la relación municipio-habitante. Tendría que haber muchísimos más municipios", enfatizó.

Recalcó, en este marco, la necesidad de actualizar la legislación. “¿Saben cuántos años tiene el Capítulo Municipal de la Constitución (Provincial)? 149 años. Desde 1873 que no ha modificado. Tenemos una Ley orgánica de municipios, un Decreto de 1958. Pero la letra de la Constitución hace 149 años no se modificó nunca. Y estamos en falta porque la Constitución (Nacional) de 1994 ordenó a todas las provincias a ordenar sus regímenes municipales. Buenos Aires también y no lo hemos podido hacer”, lamentó.

Plan Génesis 2000

En tanto, el diputado nacional (MC) Carlos Raúl Álvarez recordó su intervención en el Plan Génesis 2000 que resultó en la creación de varios municipios a fines de los '90s y definió como "patios traseros" a estas localidades que se sienten marginadas en desmedro de las localidades cabeceras.

"Una vez fui a Roma. Los italianos me escuchaban y me dijeron: lo que usted llama municipios, acá son Estados. Entonces yo les dije, sí, tenemos Estados que son provincias y municipios. Y me dijeron, pero ¿cómo un municipio de un millón de habitantes? No lo podían creer. Decían: estos están locos. ¿Cómo hacen administrativamente con un municipio de un millón de habitantes?", indicó.

Transparencia

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Hilda "Chiche" Duhalde, quien retomó el concepto de "patios traseros" para resaltar las diferencias de tratamiento de un área respecto de otra en el partido de Lomas de Zamora. "Veo cómo hacemos bicisendas o cómo hacemos nuevamente en la Av. Pavón (Yrigoyen) los maceteros, de nuevo, y de nuevo y de nuevo. Y esos son millones de pesos. Pero me voy a Santa Catalina, o a Fiorito, o a cualquiera de los lugares, y digo: qué lástima, esa plata está haciendo falta allí. Pero esos lugares, no por maldad, pero por falta de sensibilidad para darse cuenta, que esa gente no tiene asfalto, no tiene las cosas más indispensables. No se hace. Y yo quiero tomar este tema desde el punto de vista social, que es mi tema. Y es absolutamente injusto lo que pasa”, advirtió.

Asimismo, alertó: "En este momento, donde 27 países de Europa se reunieron para crear el Ministerio del futuro, y están pensando en el futuro, nosotros estamos en el siglo XX. Nos detuvimos. Y no nos damos cuenta que esta división de los municipios, apoyada en la tecnología, puede hacer absolutamente transparente la gestión de cualquier municipio. Y no solamente transparente, sino rápida, exitosa".

Del encuentro también participó Patricio Pro, presidente de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias