miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº1393

Provincia | 8 sep 2022

Senado bonaerense

Avanzan los proyectos de regulación de pirotecnia y audiencias virtuales

En la Comisión de Legislación General que preside Francisco “Paco” Durañona se dio despacho favorable al proyecto de su autoría que apunta a modernizar a la Justicia bonaerense.


Se reunió la comisión de Legislación General en el Senado bonaerense que recibió a familiares y organizaciones que defienden los derechos de personas con espectro autista para tratar el proyecto de ley presentado por el ex senador Lucas Fiorini y retomado por el actual legislador Eduardo Bucca. Lo que se pretende es dar visibilidad al daño que produce la pirotecnia sonora en la salud de quienes padecen este tipo de trastornos.

“Este proyecto apunta a la empatía, pensemos en las personas que tienen hipersensibilidad acústica, estas personas no pueden controlar lo que genera el ruido: genera dolor, lo sienten como electricidad, es una cuestión sensorial que desencadena distintos tipos de comportamientos y en las personas con condiciones de espectro autista, a veces promueve la autolesión”, explicó el médico y senador Bucca.

Participaron de la reunión de manera presencial y virtual representantes de las organizaciones Asociación de Padres TEA 3 de Febrero, PANAACEA, Casa Abanico, CORIM Olavarría, Asociación Azul, TGD padres San Nicolás y APAdeA, como también niños con espectro autista y familiares que dieron sus testimonios y reclamos.

Distintas voces resaltaron la importancia de legislar a nivel nacional sobre este tema y proponen como una alternativa la producción de pirotecnia con luces y sin estruendos.

“Hay que repensar cómo hacer pirotecnia para que no afecte la salud. Algunas empresas grandes se resisten pero van a tener que acomodarse porque la salud de nuestros hijos e hijas está primero. Tenemos que buscar una normativa que contemple los derechos de todos y que sea viable”, resaltó Vera Vera, Presidenta de TGD Padres TEA de la Provincia. A su vez Juan Cobeñas, miembro de la Asociación Azul expresó que “este proyecto es un avance hacia un mundo mejor y más equitativo”.

Audiencia

Además se aprobó el proyecto de ley impulsado por el titular de la comisión, Francisco “Paco” Durañona, que le otorga la posibilidad de la realización de audiencias de manera remota normadas por el artículo 125 del Decreto Ley N° 7425. Según explicó su autor se “incorporarán herramientas digitales, modernización, tecnología, virtualidad a los procedimientos civiles y comerciales, facilitando al área de los letrados y la participación de las partes a la vez que achica distancias porque no va a haber necesidad de traslados innecesarios”.

En este sentido el referente de Movimiento Arraigo resaltó: “Esta medida vuelve más tangible el lazo de nuestras comunidades con la justicia, los agentes, jueces e instituciones del Estado con el derecho de las y los ciudadanos en cada punto del territorio bonaerense”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias