miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº1393

Gremiales | 6 sep 2022

SON 13 CESANTEADOS

Planta de Techint despidió trabajadores y la UOM analiza paralizar la actividad

En Tenaris Siat de Valentín Alsina los delegados denunciaron que más de una docena de contratados recibieron telegramas la semana pasada, por lo que hubo una denuncia en el Ministerio de Trabajo., Si no hay respuesta a sus reclamos, podrían tomar medidas. En el lugar de hacen los tubos del gasoducto Néstor Kirchner.


Por: Diego Lanese

La semana pasada, al menos 13 contratados de la empresa Tenaris Siat, parte del gripo Techint, fueron cesanteados, lo que generó alarma en el lugar. Parte de los cerca de 300 empleados que se sumaron a las tareas vinculadas a los tubos del gasoducto Néstor Kirchner, fueron despedidos sin ningún motivo, según denunciaron los delegados de la UOM. Ante la situación, hubo asambleas y se realizó la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, mientras la seccional Avellaneda del gremio metalúrgico comenzó gestiones con la firma, ubicada en la localidad de Lanús, para buscar una salida. No se descarta que si esta semana no hay avance, se realicen medidas de fuerza, que pueden interrumpir las tareas en el lugar. En octubre, la firma debe entregar los primeros tramos para el inicio del gasoducto.

 

Los 13 despidos en Tenaris Siat se dan en momentos que la firma trabaja a tiempo completo para garantizar la producción de tubos sin costura que serán parte del gasoducto que lleva el nombre del ex presidente. Según explicó José Villa, delegado de la UOM en la planta de Valentín Alsina, el martes pasado “la empresa empezó a mandar telegramas, despidió 13 compañeros, que ingresaron para el proyecto gasoducto”. Los cesanteados “están hace pocos meses y la empresa no quiere renovar los contratos”, le dijo Villa a Política del Sur.  Ante esto, Villa recalcó que se iniciaron “una serie de reuniones de parte de la comisión interna de la UOM con la empresa y el gremio”. Además, contó el delegado, “el jueves se realizó una asamblea de la fábrica, y se resolvió realizar la denuncia en el Ministerio de Trabajo, reclamando la continuidad laboral de los trabajadores”.

Cuando se confirmó el gasoducto, desde la empresa se anunció la incorporación de unos 300 operarios, que estarían destinados a la producción de los tubos. Incluso comenzaron a trabajar en la adaptación de la línea de producción para realizar estas tareas. Pero ahora comenzaron a llegar los telegramas, que se dan en un momento clave de la planta tiene todos los turnos completos. En cuanto al gasoducto, se firmó el acuerdo en agosto, para comenzar a realizar los tubos, y según la firma, la entrega d estos caños recién se empezará a concretar a partir de octubre, cuando Tenaris entregue los primeros 10 mil metros lineales de 36 pulgadas, que se fabricarán en la planta de Valentín Alsina. Para cerrar este momento alentador, hace unos días el propio Paolo Rocca visitó el lugar la planta, para ver cómo avanzan los detalles.

 

Da mucha bronca como el CEO del grupo Techint Paolo Rocca, hace pocos días visitó la fábrica, se sacó fotos junto a trabajadoras y trabajadores para que ahora paguen con esta terrible actitud, no son tiempos de perder el trabajo, y menos de que se los quiten a los nuevos compañeros que vinieron con toda la voluntad para mejor la condición de vida de sus familias y ellos”, se quejaron los empleados de la firma mediante un comunicado. Una vez conocidos los despidos, integrantes de la UOM estuvieron en la planta, donde se informaron de la situación.

 

La empresa del grupo Techint acordó con la firma pública Energía Argentina el contrato para la provisión de 656 kilómetros de cañerías para la construcción del gasoducto y sus obras complementarias, un paso fundamental para la obra de infraestructura que permitirá incrementar la evacuación de gas natural de la formación neuquina de Vaca Muerta. A partir de esta firma “se pondrá en funcionamiento la planta de Tenaris Siat en Valentín Alsina para la provisión de tubos con costura para el GPNK, tras casi tres años de muy baja actividad, generando inversiones, empleo e impacto en la cadena de valor”, se agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias