viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 15 ago 2022

Agenda parlamentaria

En el Senado buscan llevar al recinto con premura la Ley de Alcohol Cero

Tanto el Frente de Todos como la oposición juntista han consensuado la unificación de un despacho común donde puedan converger la propuesta del Ejecutivo con otras presentadas por legisladores de las dos bancadas. Diferencias de la oposición con el proyecto del peronismo que contempla que las comisiones inmobiliarias las pague el locatario.


Por: Federico Cedarri

El Senado Bonaerense tendría en agenda una posible reunión parlamentaria que podría desarrollarse el jueves donde el oficialismo y la oposición pulsean por la llegada al recinto de importantes iniciativas que podrían desembocar en polémicas.

Una de ellas la plantea el proyecto de ley que presentó el senador peronista Francisco Durañona, que propone una modificación a la ley de martilleros públicos bonaerenses para que las comisiones por gastos inmobiliarios comiencen a correr por cuenta del locador como una especie de morigeración en las rentas de los inquilinos

La iniciativa en principio había despertado buena acogida en el ámbito de la comisión de Legislación General que preside Durañona, pero con el paso de los días fueron apareciendo obstáculos y resistencias especialmente en aquellos legisladores de Juntos que responden a intendentes de la Costa Atlántica y en particular de la ciudad de Mar del Plata.

Allí el alcalde amarillo Guillermo Montenegro estalló al sostener que en La Feliz hay muchos propietarios de departamentos que se alquilan en la temporada estival para los que, entiende, dejaría de ser redituable ofertarlos.

El senador Alejandro Rabinovich, ex secretario de Gobierno de Montenegro, plantó bandera y amenaza con acarrear en el rechazo al resto de los legisladores que reportan a la Quinta y Sexta Sección Electoral.

Por otra parte, el oficialismo insiste con premura en llevar al recinto la ley de alcohol cero que se está trabajando en los encuentros tripartitos de las comisiones de Legislación General, Prevención de las Adicciones y Transporte, donde luego de tres rondas de expositores la propuesta  generó el encono de los fabricantes de bebidas alcohólicas representados en la industria de la cerveza y el vino.

Sin embargo, según puso saber PDS esta oposición no sería un impedimento para que la propuesta en la semana que entra pueda lograr despacho, y si se llega concretar la sesión el jueves, desembocar en el orden del día para someterse al análisis del Cuerpo parlamentario.

El pedido de necesidad de una reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires para avanzar hacia las autonomías municipales es una bandera que viene peregrinando históricamente el radicalismo y que ha encontrado afabilidad en el Frente de Todos.

Como dato vale consignar que en su última sesión la Comisión de Asuntos Municipales que justamente preside el boina blanca, David Hirtz, emitió despacho esta vez con la presencia a pleno del peronismo que dio quórum y prestó conformidad para dar certidumbre hacia un pronto tratamiento de una propuesta que reclaman con insistencia los alcaldes.

La oposición insiste con ficha limpia y boleta única de papel

En el ámbito de la bancada de Juntos se muestran decididos a avanzar con el despacho favorable a la implantación de la boleta única de papel que lograron ostentando su mayoría en la comisión de Reforma Política, que preside el bullrista Juan Pablo Allan, y que viene a proponer modificaciones a la Ley Electoral bonaerense y al régimen de Interna Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

La propuesta se encuentra radicada en la comisión de Legislación General, que si bien es presidida por el peronista Durañona, tiene mayoría de legisladores de Juntos en su composición por lo que todo hace presumir que continuará su rumbo sin sobresaltos hacia Asuntos Constitucionales y Acuerdos donde la mayor parte de miembros del Frente de Todos rechazará de plano la iniciativa opositora.

Ante esta circunstancia, fuentes del bloque juntista adelantaron a PDS la táctica que alumbran: buscarán el atajo de emitir un despacho de minoría e intentar dar batalla en el recinto especulando con alguna ausencia en el bloque oficialista que no le permita al peronismo desestimar la propuesta durante su tratamiento parlamentario.

El bloque que conduce Teresa García ha dejado de manifiesto en reiteradas oportunidades que el actual sistema electoral no presenta mayores dificultades y que incluso ha permitido el triunfo de un abanico de fuerzas políticas diferentes al peronismo durante los últimos 30 años.

Explicitan desde el Frente de Todos que tal circunstancia contribuye a desestimar las posibilidades de falencias del actual régimen en las que se ampara la bancada que conduce el referente de Jorge Macri, Christian Gribaudo.

Otra propuesta que la bancada juntista volvió a enarbolar con fuerza es la de ficha limpia, vale la pena recordar que durante el año 2021 los legisladores opositores habían insistido con un proyecto del radical mandato cumplido Leandro Blanco que iba en esa dirección.

En este caso la que levantó aquella iniciativa que había quedado trunca y la amplificó en lo que concierne a los delitos que se contemplan es la senadora Lorena Mandagarán que responde a la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer.

La propuesta deberá recorrer un camino símil al que está transitando el de la boleta única de papel y se presume que encontrarán idénticas dificultades debido a que el Frente de Todos también ha dejado sentada su posición de rechazo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias