jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 10 ago 2022

CRISIS ECONOMICA

Suba por decreto versus paritarias, el nuevo enfrentamiento dentro de la CGT

Las diferencias sobre la forma de recomponer salarios dentro de la central obrera son cada vez más evidentes. La conducción y mesa chica quieren seguir con el mecanismo habitual, mientras el moyanismo reclama subas ya. En este contexto, se suspendió por unos días el llamado al consejo del Salario.


Desde el Gobierno nacional están barajando distintas medidas para lograr que los trabajadores recuperen poder adquisitivo y consigan mejoras salariales frente a una inflación que tiene números muy elevados. Las posibilidades incluyen un aumento generalizado por decreto para los trabajadores privados, algo que una parte de la CGT resiste, que entiende que la paritaria es el ámbito de discusión natural de las subas de ingresos.

 

El jueves que viene el INDEC dará a conocer el índice inflacionario de julio y desde Casa Rosada ya adelantan que la cifra seguirá siendo alta. Las opciones que evalúan desde el Ejecutivo para mejorar los salarios son un aumento por suma fija, la entrega de un bono y/o la reapertura de las paritarias. Los sindicatos están a la espera de un encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, para conversar de este y otros temas. Se espera que esa reunión sea el jueves, pero por ahora no hay confirmación oficial.

 

Dentro de la CGT no hay posturas unificadas sobre qué medidas específicas debería tomar el Gobierno para mejorar la situación de los trabajadores. Mientras un sector considera que la suma fija sería un problema porque "achata la pirámide salarial, empareja para abajo y trae distorsiones", Pablo Moyano, uno de los secretarios generales, dijo que "nunca se debatió --en la cúpula de la CGT-- suma fija o no" . "Estoy totalmente de acuerdo y no voy a impedir que un trabajador que tenga salario bajo tenga la posibilidad de cobrar un bono o una suma fija", dijo.

 

Desde el otro sector de la central vinculado a Héctor Daer y Carlos Acuña, aclaran que "nadie cuestiona que le den un aumento a la gente que gana poco o al jubilado, o que la asignación familiar sea universal. Con lo que no estaríamos a favor, por ejemplo, es si hay una decisión política de que haya un parate para que no se discutan más paritarias. Ahí se analizará qué hacer. Pero nada de eso ocurrió. Todavía no sabemos qué piensa Massa porque no nos reunimos con él". Además, agregan que no estarían en desacuerdo si el ministro quiere "dar un bono para los salarios entre 50 y 150 mil y después dejar que las paritarias se manejen dentro de determinadas pautas".

 

Desde la CTA Autónoma aclararon que "la discusión paritaria debe seguir abierta y cumplir con el compromiso de estar por encima de la inflación. Lo mismo para el salario mínimo vital y móvil. En este marco, una suma fija puede ser analizada". Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, tal como viene reclamando, indicó que "el gobierno debe dar un aumento mediante una suma fija porque eso levanta los salarios de los que están más abajo y acorta los tiempos de la recomposición. No hay contradicción con eso y la paritaria porque el aumento después se puede ir absorbiendo".

 

Consejo del Salario

 

En tanto, esta semana la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) solicitaron una postergación de la convocatoria para el Consejo del Salario, debido a que Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, se encontrará de viaje durante la fecha que se había fijado inicialmente. La reunión de la Comisión del Trabajo se pautó en medio de una crisis económica marcada por la inflación que sigue en aumento, y por la inestabilidad cambiaria -dos factores que licuan el poder adquisitivo de los argentinos-, pero con renovadas expectativas tras la llegada de Massa al Palacio de Hacienda.

 

Esta semana, a través de la Resolución 7/2022 publicada en el Boletín Oficial, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó “a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 18 de agosto de 2022, a las 12:00″. Tras el pedido de los sindicatos, el encuentro se moverá hasta el 22 de agosto y tendrá lugar en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias