miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Gremiales | 10 ago 2022

INTERNA SINDICAL

Los judiciales bonaerenses volvieron a la CTA de Yasky y engrosan sus filas

El mes pasado la Asociación Judicial Bonaerense votó la vuelta a la estructura que lidera el diputado nacional, que suma gremios para respaldar al Gobierno nacional. Así, se terminan los ares de unidad que soplaron alguna vez con el sector autónomo, cada vez más opositor al Frente de Todos.


Por: Diego Lanese

A mediados de julio, en el campo de deporte de la seccional Lomas de Zamora, los judiciales de la provincia de Buenos Aires realizaron su congreso provincial, el primero bajo la nueva conducción, encabezada por Hugo Russo. La victoria del actual secretario general abrió una nueva etapa en el gremio, que luego de la fractura de la CTA quedó en el sector denominado Autónoma, pero que los comicios de este año cambiaron. Por amplia mayoría, los trabajadores decidieron volver a la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Argentina (CTA), que lidera Hugo Yasky. Con este pase, la central fortalece su posición, y ofrece un núcleo importante de respaldo al Gobierno, en especial el kirchnerismo. Hace un tiempo, un sector de ATE tomó la misma decisión.

 

El congreso de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) votó por mayoría la vuelta a la estructura de la vieja CTA de los Trabajadores –que cambió su nombre para fomentar la igualdad de género –a través de las seccional de la provincia de Buenos Aires. Según explicaron desde el gremio, la decisión tomada “por la mayoría del congreso, estuvo precedida por un rico debate en el que participaron como oradores más de 20 congresales presentes, y en el cual se concluyó mayoritariamente en la conveniencia de la integración a los fines de fortalecer la acción gremial en unidad junto a otros gremios, en la búsqueda de avanzar colectivamente en las grandes luchas de nuestro sector, como las condiciones de trabajo y salariales, la ley paritarias, la reforma judicial y la distribución del ingreso en nuestra provincia”.

Esta vuelta no es la única, lo que son buenas noticias para Yasky, que hoy es uno de los referentes principales del kirchnerismo en el mundo sindical. “Está creciendo mucho la estructura de la CTA, el pase a la AJB es un paso importante”, afirmaron desde la conducción nacional de la central obrera. Ante la consulta de Política del Sur, destacaron la importancia que tiene la llegada de los judiciales y el sector de ATE que lidera Daniel Catalano. “Hay una mayor apertura de la actual conducción de la CTA para que se piense en la unidad, incluso Pablo Micheli estuvo en varias marchaa nuestras”, destacaron las fuentes. El pase judicial comenzó a tomar forma con el triunfo de Russo, que formó con varios sectores el frente llamado Judiciales Unidos Bonaerenses (JUB) y derrotó a la Corriente Judicial (Verde), que en el momento de la fractura de la CTA decidió quedarse en el espacio de Pablo Micheli, hoy en manos de Peidro y ATE nacional. La misma fuente adelantó que se comenzó el diálogo con el gremio médico CICOP para acercarlo al sector. “Tenemos puntos en común con Pablo Maciel, con quien coincidimos en varios puntos”, destacaron desde la CTA

 

“En el marco de seguir bregando por mayor unidad de las y los trabajadores la AJB en congreso extraordinario y luego de un jugoso debate, aprobó sumarse en forma orgánica a la CTA. Esta cuestión resulta imprescindible en los tiempos que corren, consideramos que pertenecer a una central como lo hacemos con la Federación Judicial Argentina (FJA), no solo es una cuestión de forma, sino que es parte de una construcción colectiva que va más allá del solo reclamo salarial y de condiciones de trabajo que todo sindicato pelea desde su trinchera, es una cuestión de pertenencia a un espacio plural, democrático, que ha sido fundamental en la resistencia al neoliberalismo principalmente en la provincia de Buenos Aires”, explicó el documento final del gremio, que lleva la firma de Russo.

 

Este proceso se consolidará, afirman los dirigentes, en los comicios de fin de año que elijan autoridades en la central obrera. Las versiones que circulan hasta el momento hablan de que Yasky irá por un nuevo mandato, para el cual buscará rodearse de dirigentes que tuvieron mucho protagonismo en estos tiempos, y otros que vienen de sectores sociales. En este sentido, la mayor novedad sería que Milagro Sala, presa en Jujuy bajo condiciones irregulares, podría ser parte de la conducción. Actualmente es secretaria de Pueblos Originarios. A diferencia de la Autónoma, que vota el 11 de agosto, la CTA de los Trabajadores no tiene fecha definitiva, y se calcula que será a fin de año. A la lista oficialista se espera que la enfrente una lista clasista de sectores de izquierda, que son parte de ambas fracciones de las centrales obreras, y suelen tener sus propios candidatos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias