jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 9 ago 2022

SERA ESTE MIERCOLES

Por la condena a dirigente de Chubut, el paro docente suma adhesiones y reclamos

Todo el arco gremio se expresó contra la condena a Santiago Goodman, es líder de los docentes del sur argentino, por una protesta en el 2019. Desde la UDA afirmaron que el paro y las manifestaciones contra la persecución sindical cuenta con aval de la CGT.


Docentes de todo el país pararán mañana miércoles 10 por una batería de demandas a los gobiernos nacional y provinciales y para repudiar la condena del ex líder de los maestros de Chubut Santiago Goodman por el delito de incendio gravoso a la Legislatura durante unas protestas salariales ocurridas en septiembre de 2019. Esta condena hizo que más sectores se sumaran a la propuesta de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) que comanda Sonia Alesso, y repudiaran la persecución sindical.

 

Así, en Ciudad de Buenos Aires, parará la UTE; en provincia de Buenos Aires, el SUTEBA de Roberto Baradel; y en Santa Fe, el AMSAFE, entre otros. Pero con el correr de las horas, otros gremios convocaron al paro bajo los mismos argumentos esgrimidos por la CTERA. Hablamos de los sindicatos nucleados bajo el sello de Docentes Argentinos Confederados (DAC), el espacio creado en 2012 por la extitular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

La DAC confirmó este lunes la convocatoria a un cese de actividades este miércoles 10 luego de una reunión extraordinaria de comisión directiva. Pararán para repudiar “la criminalización de la protesta y a la persecución gremial que han sufrido los compañeros y las compañeras docentes en Chubut y en otras provincias del país”. Los gremios que integran la organización nacional y que en consecuencia pararán mañana son: CAMYP (Unión Argentina de Maestros y Profesores), FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), SISADOC (Sindicato Santiagueño de Docentes) y ADYAR (Asociación Docentes y Administrativos Riojanos).

 

En tanto, la conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), que lidera Jorge Kalinger, se sumó al repudio gremial generalizado en rechazo a “la criminalización de la protesta social” y se solidarizó con el maestro y dirigente de la actividad en Chubut Santiago Goodman, “perseguido por reclamar mejores salarios”.

Goodman es perseguido en esa provincia por exigir mejoras salariales y condiciones laborales para sus representados”, expresó un documento del SADOP.

 

Días atrás, la jueza de Chubut María Tolomei declaró a Goodman “coautor” de incendios y daños durante protestas ocurridas el 17 y 18 de septiembre de 2019 en las afueras de la Legislatura provincial, en el marco de un reclamo salarial docente. Los incidentes comenzaron cuando se conoció la noticia del fallecimiento de los profesores Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, quienes murieron cuando regresaban a Comodoro Rivadavia desde Rawson tras una jornada de protesta.

El sindicato de docentes privados se solidarizó con el chubutense Goodman "perseguido por reclamar mejores salarios" y condenó la criminalización de la protesta social

Kalinger demandó la “inmediata absolución” de Goodman en la causa y solicitó “la urgente intervención de las autoridades nacionales y provinciales para que cese la persecución por el ejercicio de legítimos derechos laborales y sindicales”.

 

Respaldo de la CGT

 

Por último, la Unión Docentes Argentinos (UDA) confirmó que además de sumarse al paro nacional docente de esta semana, respaldará medidas provinciales, como la que se anunció en Santa Fe, donde habrá protestas los días miércoles, jueves y viernes, en la continuidad del plan de lucha por mejores salarios y otras significativas reivindicaciones laborales”. En este sentido, el titular de la entidad Sergio Romero dijo que “las medidas cuentan con el apoyo de la CGT a nivel nacional” y podrían “profundizarse en las próximas semanas, no sólo en Santa Fe sino en varias provincias, culminando, tal vez, en un paro nacional”.

 

“Tenemos reunión de Comisión Directiva en Buenos Aires los próximos días y vamos a abordar los conflictos jurisdiccionales” y explicó: “Los gobiernos locales parecen estar de acuerdo en un ajuste, y se niegan a rediscutir salarios con bolsillos pauperizados y con una proyección de altísima inflación” lo que “resulta evidentemente insostenible para nuestro sector”.

                                                                                                                       

Por último, recordó Romero queUDA marcha el 17 de agosto con la CGT en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para interpelar a la política por la situación preocupante que atraviesa la familia trabajadora y en contra de los formadores de precios”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias