

El Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires ratificó la condena de prisión perpetua con reclusión por tiempo indeterminado para Denis Iván Ramírez, el autor material del crimen de Adrián Albanese, el pizzero de Banfield asesinado en el marco de un violento robo ocurrido en julio de 2019.
La Sala Cuarta del Tribunal de Casación rechazó por "improcedente" el recurso presentado por la defensa del imputado, lo que generó el alivio en la familia de la víctima. "Estamos contentos, aliviados, sabíamos que iban a apelar, como corresponde. En ese caso se ratifica la reclusión perpetua. Hicimos lo posible para que se haga justicia", expresó la viuda, Verónica Fernández.
El defensor Daniel Alejandro Wilk apeló la sentencia dictada el 1 de diciembre de 2021 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 de Lomas de Zamora, que se le había atribuido a Ramírez por el delito de “robo calificado por el empleo de arma de fuego, en concurso real o material con homicidio calificado por resultar criminis causa y por haberse cometido con el empleo de arma de fuego, perpetrado este con calidad de autor”.
El defensor planteó entonces, entre otras cuestiones, que “no existen elementos de prueba que permitan determinar con certeza que su defendido haya sido el autor material de la muerte de Albanese” y que “el tribunal transgredió las reglas de la sana crítica racional en la valoración de la prueba y aplicó de forma errónea la ley penal, al encuadrar el hecho como homicidio criminis causae”.
"Quiero destacar que a mí se me escuchó en el juzgado haciendo cumplir la ley de víctimas. Se me escuchó decir que si este chico llega a salir en el futuro por salidas transitorias, que lo tengan en cuenta, que tengan en cuenta lo que hizo", contó la viuda al programa Política del Sur.
📌#Policiales [AHORA🔴] 🗣️🎙️ Al aire Verónica Fernández, viuda de Adrián Albanese, pizzero de Banfield asesinado en 2019.
— Política del Sur (@PoliticaDelSur1) August 9, 2022
Podés escucharnos por 📻 Radio Urbe FM 97.3 o por 👉https://t.co/udVl6JuQHo pic.twitter.com/7IlVLgxo6v
"Este asesino no tiene en cuenta el daño de lo que hizo. La perpetua es por tiempo indeterminado", agregó Fernández.
El 31 de marzo último el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de Lomas de Zamora condenó a 15 años de prisión al joven que en el momento del hecho era menor.
La sentencia llegó por un juicio abreviado, en el que el fiscal y la defensa acordaron una pena de 15 años de prisión de efectivo cumplimiento para Cristian Agustín Rodríguez, por los delitos “robo agravado por el empleo de arma de fuego en concurso real con homicidio agravado criminis causa” y “tenencia ilegal de estupefacientes para comercialización”.
La primera vez que fue aprehendido era menor de edad, por lo que fue trasladado al Centro de Recepción, Educación y Ubicación (CREU) de Menores de Lomas, de donde había escapado, aunque fue recapturado al poco tiempo.
Martín Adrián Lugo, otro de los involucrados a quien nunca pudieron capturar, murió el 2 de enero de 2020 al chocar contra un colectivo de la Línea 238 con una moto robada en la que circulaba en una esquina de Lanús.
"Le dispararon con tal saña, en el juicio dijeron que salieron a buscar plata para el día del amigo", recordó Verónica con la voz entrecortada por las lágrimas.