viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº1353

Gremiales | 1 ago 2022

GUERRA DEL NEUMATICO

El SUTNA inicia una nueva semana de paros y retención de tareas

En el marco del conflicto en reclamo de mejoras salariales, la dirigencia sindical anunció que esta semana habrá protestas rotativas en las tres plantas del país, que incluyen asambleas y paralización de actividades.


Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), comenzaron con las jornadas de retención de tareas y manifestaciones en las fábricas de Pirelli, Bridgestone y Fate, para reclamar por la falta de acuerdo en la discusión de aumentos salariales para el sector. Los ceses de actividades en las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone comenzarán hoy lunes 1 de agosto hasta el viernes 5 y se retomarán el lunes 8 hasta el viernes 12. La modalidad será en forma rotativa. Teniendo en cuenta que hay tres turnos, mañana, tarde y noche, siempre una de las tres fábricas estará paralizada.

 

Tal como informaran los representantes gremiales, el plan de lucha se diagramó para frenar un turno por día en cada una de las tres empresas hasta el próximo viernes 12. “En defensa de la negociación colectiva, del respeto hacia los trabajadores, de las condiciones laborales y en la lucha contra el atraso salarial”, es la consigna con la que se asentó la convocatoria.

 

Según el cronograma difundido, la presente jornada tuvo protestas durante el turno mañana en las instalaciones de las compañías Pirelli y Bridgestone, mientras que por la noche será en la planta de Fate. Por lo pronto, para los fines de semana no se dispusieron medidas de fuerza ya que el sábado 13, se celebrará el Día del Trabajador del Neumático.

 

Cabe destacar que el próximo viernes 5 al mediodía están convocadas las partes para desarrollar una nueva audiencia de revisión paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Hasta el momento, los directivos patronales no mejoraron las ofertas presentadas, por lo que el malestar se acrecienta.

Recordemos que el SUTNA denunció a Pirelli por contratar temporalmente a 180 personas para “tareas normales, comunes y propias de la actividad de esa empresa”, lo que viola el artículo 29 de la Ley de Contrato de Trabajo.

 

Hasta el momento, las gestiones tanto del ex ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, como del jefe de la cartera laboral, Claudio Moroni, fracasaron, en tanto que las patronales se mantienen una y otra vez la misma oferta salarial que, obviamente, es rechazada por el gremio.

 

Luego de anunciar las nuevas medidas, el secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, manifestó en declaraciones periodísticas que “quieren hundir a los trabajadores en el atraso salarial, la flexibilización de sus condiciones laborales y la implementación del maltrato como moneda corriente”. “Este intento de volver a esos tiempos oscuros ya les ha costado a las empresas la mayor pérdida de producción de cubiertas nunca vista en el neumático”, planteó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias