lunes 15 de agosto de 2022 - Edición Nº1349

Gremiales | 27 jul 2022

PARITARIAS 2022

“Otro súper bono” para paliar la inflación: $134 mil para encargados de edificios

El gremio que lidera Víctor Santa María acordó con las cámaras empresariales un refuerzo remunerativo para frenar la caída del salario. En tanto, los gremios apuntan a acuerdos más cortos para evitar el impacto inflacionario.


La Federación de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (FATERyH) y las cámaras de empleadores del sector acordaron establecer un bono remunerativo para los trabajadores y trabajadoras de edificios, cuya vigencia se extenderá entre el próximo mes de agosto 2022 y febrero 2023. El aumento, que ya fue homologado por el Ministerio de Trabajo, beneficiará a unos 80 mil trabajadores.

 

Se trata de un bono de 134 mil pesos en siete cuotas. La suba salarial se suma al convenio paritario sellado en marzo pasado, que consistió en un aumento de 27 por ciento (15 por ciento en abril y 12 por ciento en junio) por seis meses, más una suma fija de 80 mil pesos en marzo.

 

Las nuevas sumas fijas se abonarán de la siguiente forma: 2 cuotas de 12 mil pesos (agosto y septiembre), 2 de 18 mil pesos (octubre y noviembre), 2 de 24 mil pesos (diciembre y enero), 1 de 26 mil pesos, en febrero de 2023. Todas las sumas serán remunerativas.

 

“Son sumas fijas que se suman a la paritaria de 27 por ciento que venció en junio. Representa aproximadamente una suba de 20 por ciento. El impacto en las expensas sería de 6 por ciento”, dijeron desde el FATERyH que conduce Víctor Santa María.

 

Paritarias cortas

 

En tanto, el titular del gremio de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, que cerró el tercer acuerdo en las paritarias de 2022. Acordó un incremento del 13,64 por ciento y alanza el 47,1 por ciento en lo que va del año. El mismo viene de completar un número récord en el 2021, período en el que llegó a casi el 60 por ciento.

 

En silencio y con un perfil casi subterráneo, Pignanelli continuó su camino 2022 en materia salarial. En las últimas horas abrochó el tercer tramo de aumento y sus representados tendrán un incremento del 13,64 por ciento en el tercer trimestre del año. Los mecánicos mantienen, desde hace años, una metodología particular de negociación paritaria. La actividad, a diferencia del resto del mercado de trabajo, pacta acuerdos trimestrales de acuerdo al índice marcado por el INDEC.

 

Por ello ahora Pignanelli fijó con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el aumento por el tercer trimestre de 2022 en sintonía con la inflación de la sumatoria de abril, mayo y junio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias