jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº1345

Gremiales | 25 jul 2022

MARCHA DEL 17 DE AGOSTO

La CGT dijo que se moviliza “contra los especuladores” y a la “favor de la Democracia”

La dirigencia busca aclarar los objetivos de la movilización del mes que viene, que genera controversia. En este sentido, Héctor Daer afirmó que ante la situación actual “la política tiene que encontrar la salida en su conjunto”.


Después de que circulara como trascendido durante varios días, este jueves el Consejo directivo de la CGT confirmó su convocatoria movilizar el próximo 17 de agosto entre el Obelisco hacia la Plaza de los Dos Congresos, en “a favor de la democracia” y “del trabajo y la producción cono principal motor de la economía”, así como en contra de “los especuladores”. Cómo es habitual en las últimas movilizaciones de la central obrera, se tratará de un acto sin oradores, en el que sólo se leerá un documento consensuado, en cuya redacción se avanzó tras el encuentro de Consejo Directivo.

 

Tras la reunión realizada en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en el microcentro porteño, el cosecretario General Héctor Daer explicó en conferencia de prensa: “Estamos hablando de toda la política. No se trata de mala praxis o buena praxis del Gobierno. La única verdad es la realidad: ante este cuadro, la política tiene que encontrar la salida en su conjunto. Porque las responsabilidades son conjuntas”. En este sentido, añadió: “La crisis tiene origen en el endeudamiento en el gobierno anterior que secaron de divisas al Banco Central. Creemos que la política tiene que encontrar el camino para salir esta coyuntura”.

 

Reforzando el carácter de la convocatoria, Daer afirmó: “No permitiremos especulaciones políticas que desvaloricen las instituciones. El gobierno fue electo de manera democrática y no puede ser que con especulaciones políticas y económicas se busque debilitar al gobierno con la pretendida devaluación que lo único que generará es más pobreza entre los argentinos”.

Por su parte, el líder de Camioneros Hugo Moyano enfatizó que la movilización no debe ser leída como una protesta contra el oficialismo: “La marcha va a ser en apoyo y no en contra del Gobierno nacional. Este Gobierno mantuvo las paritarias, por eso los trabajadores lo apoyan. La actividad se está recuperando. no hubo despidos ni suspensiones y se nota que hay una reactivación, tanto en la actividad nuestra, como en otros sectores productivos».

 

Desde la CTA de los Trabajadores también confirmaron su participación en la marcha. El titular de la organización y diputado nacional Hugo Yasky manifestó: “Hay que comenzar un proceso de movilizaciones para que los sectores populares ganen la calle, establezcan la agenda y se logre terminar con las maniobras especulativas financieras”. Y agregó: “Va a llegar con movilizaciones en todo el país porque tiene que haber una gran marcha nacional para que se convierta en el inicio de la recuperación de la calle de los sectores populares”.

 

Reforzando el perfil “democrático” planteado por la marcha, este viernes la CGT salió a repudiar públicamente las declaraciones golpistas del ex carapintada Aldo Rico, que en las últimas horas convocó a militares y policías, en activo y retirados, a organizarse contra el Gobierno (“Estamos en manos en un grupo de personas que nos quieren arrastrar a Venezuela, Irán o Cuba. La sociedad no está dispuesta a tolerarlo”). Desde la central obrera repudiaron “sin miramientos” estos planteos “irresponsables” cuyo “único objetivo es erosionar nuestro sistema democrático”.

 

Y concluyeron: “Los mensajes difundidos por este sujeto no son compatibles con un país en el que la democracia es uno de los acuerdos que trasciende cualquier tipo de ideología, pensamiento o partido político. En el mismo sentido, el Consejo Directivo de la CGT sugiere que la Justicia, a través de los mecanismos que le son propios, por lo menos investigue si este tipo de expresiones configuran algún tipo de delito. Una vez más, desde la Confederación General del Trabajo llamamos a la prudencia frente a una situación social en la que los llamados a la violencia o al desorden no colaboran con las soluciones que los trabajadores y trabajadoras necesitamos”.

 

Se suma La Bancaria

 

El secretariado nacional de la Asociación Bancaria (AB), que encabeza Sergio Palazzo, denunció que “no se puede tolerar a aquellos que se enriquecen remarcando ni a quienes vuelven a promover golpes de Estado especulando con el dólar, la cosecha y los alimentos” de los argentinos, al referirse a la situación económica y financiera que atraviesa el país. En un comunicado difundido este viernes, la AB llamó “a partir de ahora, a articular y promover la movilización convocada por la CGT”, prevista para el próximo 17 de agosto.

 

“No se puede dudar en actuar frente a los miserables que atentan contra nuestro presente. No se puede tolerar a aquellos que se enriquecen remarcando. Ni a quienes vuelven a promover golpes de estado especulando con el dólar, la cosecha, los alimentos”, afirmó Palazzo, a través de un comunicado firmado por todo el secretariado de la AB.

Sostuvo además que “no se puede ignorar la responsabilidad de los contrabandistas de granos y productos alimenticios, de quienes sub facturan exportaciones y de quienes sobre facturan importaciones, evaden impuestos y fugan capitales”.

 

“Ni a atar -añadió- la suerte de la Nación a un plan de pagos al FMI que es inviable a consecuencia de las sucesivas crisis de las que no somos responsables. La primera generada con el concurso, en 2018/2019, de ese organismo para cubrir a los fondos de inversión y la campaña electoral del macrismo”. “La segunda, -prosiguió- 2020-2021 por la pandemia; este año por los efectos del proceso inflacionario mundial detonado por una guerra de la que no tenemos nada que ver, todas potenciadas por la voracidad de los formadores de precios y los especuladores financieros”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias