viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº1353

Gremiales | 25 jul 2022

PARITARIAS BONAERENSES

Gremios estatales piden a Kicillof que “rompa el silencio” y llame a negociar salarios

Todo el arco sindical le pidió al gobierno provincial que responda de forma urgente sus pedidos para que se actualicen las sumas del acuerdo de este año, ante el incremento de la inflación de los últimos meses.


Los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires siguen esperando respuestas del Gobierno bonaerense tras realizar en las últimas semanas pedidos de convocatoria para renegociar aumentos por la inflación acumulada, y desde una de las organizaciones hablaron de un “silencio de radio absoluto” por parte del Ejecutivo. Ante diversas consultas, tanto desde el Ejecutivo como desde los sindicatos señalaron que aún no ha novedades sobre los encuentros solicitados por las organizaciones que representan a los distintos sectores de estatales.

 

Fuentes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), que la semana pasada se declaró en “estado de alerta” y pidió por una convocatoria “con urgencia”, señalaron que hay “silencio de radio absoluto sobre el pedido de reapertura”. En tanto, desde la Asociación Trabajadores Estatales (ATE) indicaron que “por ahora no hay ninguna convocatoria” para la negociación en la que se encuentran enmarcados los trabajadores de la ley 10.430. Asimismo, fuentes de Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) confirmaron esa información, aunque se mostraron esperanzadas en que el llamado se concrete próximamente.

Preocupados por la inflación (que acumula 36,2 por ciento en el año), tanto CICOP como ATE, UPCN y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizaron pedidos formales de convocatoria. Además, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (que componen SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET) también manifestaron en los últimos días inquietudes y la idea solicitar por una reunión con el Gobierno.

 

Fuentes sindicales del FUDB dijeron que tampoco hay novedades de convocatoria para el sector de los docentes. La AJB, por su parte, mantuvo la semana pasada un Congreso Ordinario en el que definió realizar consultas sobre los “pasos a seguir” en caso de que no haya reapertura. Sin embargo, los judiciales creen que podría haber “alguna novedad” después del receso invernal.

En tanto, los gremios bonaerenses nucleados en Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) volvieron a reclamar por segunda vez la reapertura de paritarias de este año. El Gobierno provincial no dio señales de iniciar la negociación y los sindicatos alertan que “los ánimos están ansiosos”. El pedido de aumentar los salarios por parte de FEGEPPBA inició hace una semana, y siguen sin respuesta. El 13 de julio, lo requirieron formalmente a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec. Ante la indiferencia, la Federación reiteró la solicitud.

 

“Ya pedimos hace una semana una reapertura de paritaria a la Ministra. No tuvimos una respuesta ni formal ni extraoficial”, sentenció Pedro Fernández, secretario Gremial de FEGEPPBA. A la par, confió a este medio que no “hubo ningún tipo de comunicación por parte del Gobierno”. “La verdad es que nos preocupa porque ya quedamos por abajo de la inflación. Urge una reunión”, alertó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias