

El economista e investigador del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Juan Pablo Costa, analizó la situación económica actual y planteó la necesidad de generar incentivos para que el campo liquide sus granos.
“Hoy hay una pulseada. Ellos están ahorrando en granos, en lugar de liquidar, no están vendiendo. Este comportamiento está potenciado por la dinámica macroeconómica y el dólar financiero”, indicó Costa y recalcó que “no hay incentivos para que el agro liquide sus cosechas”.
En diálogo con Política del Sur, Costa aseveró: “Me parece que no hay que tener una mirada especulativa. Me parece lógico que el agro ahorre en granos, que es su producción. Lo que hacen es guardar la cosecha y lo venden en medida que lo van necesitando”.
📌 #Economía [AHORA🔴] 🗣️🎙️ Al aire @juanpcosta82, economista e investigador de @ctroCEPA.
— Política del Sur (@PoliticaDelSur1) July 25, 2022
Podés escucharnos por 📻Radio Urbe FM 97.3 o por 👉https://t.co/udVl6JuQHo pic.twitter.com/xVnDF2hKfu
En este marco, relativizó la posibilidad de implementar un “dólar agro”. “Se podrían tomar medidas más simples como bajar las retenciones, no tendría mucho sentido convalidar un tipo de cambio mayor en este caso”, evaluó.
Insistió en este punto que “los que exportan van a esperar a que suba el dólar oficial y los que importan van a importar todo lo que puedan antes que suba ese dólar oficial”. “En general, cuando el Banco Central no tiene reservas no puede salir a defender su moneda”, remarcó.
Agregó que “la Argentina requiere muchos dólares para producir, por cada punto que crece la Argentina, necesita tres dólares. La demanda crece más rápido de lo que puede atraer con exportar”.
Costa, por último, se refirió al viaje de la ministra de la Economía, Silvina Batakis, a Estados Unidos.
“Tiene que ver con dos o tres cuestiones. La ministra ha ratificado el acuerdo firmado. Un poco lo que se está planteando por lo que se sabe, es que el Gobierno está pensando en redefinir alguna de las metas”, apuntó.
Y concluyó: “El viaje tiene que ver con la posibilidad de rediscutir algunas metas con el Fondo Monetario. Además hay unos 500 millones de dólares comprometidos con el BID que están frenados”.