viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº1353

Gremiales | 20 jul 2022

PARITARIAS BONAERENSES

Los médicos de CICOP se suman al pedido de que se revise el acuerdo salarial 2022

La organización sindical le reclamó Al gobierno de Axel Kicillof que reúna a la mesa técnica para revisar el impacto de la inflación en los sueldos. Piden adelantar los incrementos establecidos para la segunda mitad del año. Se declararon es “estado de alerta y movilización”.


Los médicos de los hospitales bonaerenses reclaman que se vuelva a discutir los aumentos salariales de este año, llamando a la mesa de formación de una mesa de análisis del impacto de la inflación. Como hicieron docentes y estatales, los médicos entolados en CICOP reclamaron esta semana la “reapertura de paritarias” y una “urgente convocatoria a la Mesa de Monitoreo y Revisión”, para analizar el impacto de la inflación en los sueldos del personal sanitario. “Es sumamente preocupante la escalada de precios que, semana a semana, golpea nuestro poder adquisitivo”, recalcaron desde el gremio. Ante esto, se declararon en estado de “alerta y movilización”.

 

Mediante un documento, CICOP explicó que desde la organización sindical “hemos declarado el estado de alerta y reclamamos al Gobierno provincial que convoque con urgencia a la Mesa de Monitoreo y Revisión acordada en paritarias para detener el deterioro de nuestro salario”.  Por el momento, afirmó el gremio, “las declaraciones públicas de la flamante Ministra de Economía Silvina Batakis no contienen ningún tipo de anuncio en referencia al incremento de los ingresos del sector formal e informal del mundo del trabajo. Sin embargo, es preocupante que sostenga el plan económico de su antecesor Martín Guzmán y las metas acordadas con el FMI que impiden una distribución justa del crecimiento económico”.

Según explicaron, los profesionales de la salud “acumulamos en el mes de julio un aumento del 38,8 por ciento, con un esquema que alcanzaría el 64,4 por ciento de incremento en el mes de diciembre”. “Es evidente que en el mes de agosto la inflación superará los salarios y en diciembre la inflación superará ampliamente las cifras estipuladas. Es por eso que creemos necesario volver a activar las cláusulas de monitoreo y revisión pactadas en paritarias”, agregaron.

 

Por otro lado, respecto al reclamo por el desgaste laboral, “venimos insistiendo en su pronta aplicación en favor de los trabajadores, de modo tal que se puedan utilizar los aportes realizados al IPS desde el 2015 para el cálculo de la antigüedad y los años de aporte, bajando la edad jubilatoria sin la imposición de ningún tipo de cargo deudor”.

 

El Gobierno provincialnos ha comunicado que es inminente el anuncio de propuesta para resolver un tema por el que venimos luchando desde hace casi 7 años. De igual modo, esperamos anuncios respecto a los Proyectos de Ley acordados en paritarias para que todos los profesionales de la 10.430 puedan pasar a la Carrera Profesional Hospitalaria”. “Desde CICOP reclamaron que ambos proyectos tomen estado parlamentario y sean tratados a la brevedad en la Legislatura bonaerense.

 

Residentes

 

En tanto, desde la semana pasada se realizan asambleas de residentes en toda la provincia de Buenos Aires con el objetivo de continuar el debate sobre las propuestas planteadas por la Escuela de Gobierno en Salud y evaluar colectivamente los pasos a seguir.

 

“Buscamos conquistar este año un nuevo reglamento de residentes con un piso superior de derechos”, destacaron desde CICOP. En ese sentido, “reclamamos también aportes previsionales y la planificación de la continuidad laboral para seguir fortaleciendo el sistema público de salud, entre otros aspectos”.

 

Como hicieron en estos días los gremios estatales, los judiciales y docentes de la provincia de Buenos Aires elevaron sendos pedidos a las autoridades para que se reabra la paritaria de este año, una tendencia que crece en todos los sectores. Ante el avance de la inflación, el Gobierno de Alberto Fernández habilitó primero la reapertura de los convenios privados, y luego del Estado nacional. Ahora, el pedido llegó a territorio bonaerense, donde los empleados públicos quieren adelantar los incrementos acordados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias