lunes 15 de agosto de 2022 - Edición Nº1349

Provincia | 21 jul 2022

Agenda legislativa

Diputados debe resolver los casilleros vacantes en el Consejo de la Magistratura y los representantes a las Bicamerales

La Cámara Baja dejó pendiente el nombramiento de dos diputados del oficialismo en el órgano de justicia que deberá ser zanjado pese a las disputas internas. También deben ratificarse los diputados que ocupen cargos en los entes parlamentarios de contralor.


Por: Federico Cedarri

Pese a que celebró una sesión light antes del receso invernal, la Cámara de Diputados bonaerenses dejó iniciativas en el tintero que debe abordar con cierta premura en el mes de agosto.

En rigor, si bien los diputados votaron a los representantes al Consejo de Educación y dos miembros al Consejo de la Magistratura quedaron pendientes dos espacios más en el órgano de justicia que deberán ser votados por el Cuerpo en forma perentoria.

Cabe consignar que durante la sesión previa al receso solamente se votó la titularidad y suplencia de los massistas, Germán Di Césare y Débora Galán respectivamente.

En un primer lugar el oficialismo había acordado, y este portal lo había adelantado, de que la ensenadense del Frente Grande, Susana González, fuera la consejera titular conjuntamente con la camporista Maite Alvado que ejercería la silla suplente.

Pero distintas negociaciones de último momento en las que La Cámpora habría querido trastocar los nombramientos desestimaron los pactos prevalentes: pretendía la agrupación otrora juvenil que Alvado fuese titular y González suplente.

Esta requisitoria del enclave que comanda Máximo Kirchner habría provocado cierto cisma y sorpresa en los distintos legisladores del bloque que reportan al peronismo tradicional: “Estaba todo acordado, pero se quiso cambiar a último momento el orden y no hubo acuerdo, pero debemos resolverlo pronto”, explicó evasivamente a PDS un legislador del Frente de Todos.

Así las cosas, llamó la atención durante el encuentro legislativo la arremetida de la diputada ensenadense recriminando al presidente de la Cámara, Federico Otermín,  la escasa equiparación de género que se da en la cúpula de las autoridades del Cuerpo.

González también se opuso, argumentando la misma inquietud, al nombramiento del ex diputado peronista de Chacabuco, Mauricio Barrientos, que juró como Secretario Legislativo: “Es necesario que si pregonamos un gobierno nacional, popular y feminista lo materialicemos”, disparó la legisladora con acidez.

También quedó por resolver, debido a este intrincado asunto que habría despuntado en el bloque oficialista, la designación de los representantes de la Cámara Baja ante la Bicameral de Seguimiento de la Emergencia, la de Defensor del Pueblo y del Hipódromo.

En tanto, la Cámara Baja también debe resolver como avanza con la reforma previsional del Banco Provincia que se encuentra estancada ante la dificultad del oficialista Frente de Todos de conseguir, no solamente el quórum necesario sino también los 46 votos que puedan habilitar la jugada de desempate del lómense Federico Otermín.

Según puedo reconstruir PDS, la situación se encuentra estancada por la negativa furibunda de la bancada de Juntos a acompañar la iniciativa original.

En un primer momento el radicalismo amagó con la abstención debido a que le pudo practicar en la comisión de Asuntos Previsionales algunas modificaciones en torno al cálculo del beneficio, propiciaban un promedio de los últimos cinco años.

Sin embargo, el peronismo en las comisiones siguientes donde ostenta la mayoría, Legislación General y Asuntos Constitucionales, no solo restituyó la letra del proyecto sui generis consensuado con La Bancaria de imponer el promedio de los últimos 120 meses y que la provincia aporte recursos propios para ir enjugando paulatinamente el déficit, sino que introdujo la paridad de género en el Directorio y un artículo especial que permita jubilarse a quienes tengan 70 años y no lleguen con los años de aportes.

La bancada opositora junto a los possistas de Espacio Abierto y los libertarios de Avanza Libertad se han abroquelado para llegar a 46 votos y apoyar un despacho de minoría que conserva el espíritu de la ley de Vidal y que llevarán al recinto para pujar fuerzas con el oficialismo.

El peronismo necesita en estas circunstancias acordar definitivamente con la izquierda para que acompañe su posición.

El inconveniente que se le presenta al Frente de Todos es que los diputados de aquel espacio ideológico presentarían un despacho donde propugnan volver al régimen anterior a las modificaciones practicadas por la gestión de Vidal, donde se promediaba un cálculo de los sueldos de toda la carrera de los bancarios.

Instituto Biológico Tomas Perón en stand by

Uno de los proyectos más ambiciosos que esgrimió la provincia fue la conversión del Instituto Biológico Tomás Perón en una Sociedad de Estado provincial para avanzar en la consolidación de la producción de vacunas y de medicamentos con la complementación de inversiones privadas.

No obstante, la propuesta generó una importante resistencia en sus actuales trabajadores que pese a que el oficialismo les garantizó la posibilidad de continuar con el trabajo en otros lugares del Estado provincial y la antigüedad, los gremios siguen refractarios a la implementación de una iniciativa de este tipo arguyendo que lo que finalmente ocurriría sería una terciarización del lugar.

Del mismo modo, los trabajadores tampoco quieren cambiar de dependencia aunque no cuenten con la capacitación adecuada para la Sociedad de Estado que se plantea, basada más en la producción a alta escala que en la investigación actual.

La propuesta del Ejecutivo se encuentra sin avances en la comisión de Salud donde la oposición reclama información más concreta, no solo sobre la posibilidad de capitalización del futuro Instituto sino también sobre el destino que se le dará a sus actuales empleados.

El tira y afloje continuará luego del receso aunque la oposición juntista se muestra poco condescendiente en avanzar en la Sociedad de Estado sino se le practican modificaciones al texto oficial para evitar, señalan, la irrupción de los grandes laboratorios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias