viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº1353

Gremiales | 19 jul 2022

PARITARIAS 2022

Los metalúrgicos se movilizaron ante la falta de respuesta a sus reclamos salariales

La dirigencia de la UOM presiona para lograr una revisión inmediata. Ante la falta de una oferta concreta, realizan asambleas en los lugares de trabajo, y se movilizaron a la sede del Ministerio de Trabajo.


La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó una convocatoria multitudinaria y se trasladó hacia la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicada en Callao 114 de la Ciudad de Buenos Aires, donde se reunieron con las cámaras empresarias y rechazaron el nuevo esquema presentado para el adelantamiento de porcentajes y actualización del acuerdo. Con una multitud de metalúrgicos en las calles porteñas, la UOM se presentó en las puertas del ministerio con la firme intención de presionar para que se apruebe el anticipo del 12 por ciento para julio, a cobrarse en agosto, a pesar de la resistencia presentada por parte de los empresarios del sector.

 

 

 

El sindicato metalúrgico marcó su postura y tampoco se moverá de su exigencia de mejorar en 20 puntos para octubre la paritaria que firmó Antonio Caló en marzo pasado por un 45 por ciento (18 por ciento en abril, 15 por ciento en julio y 12 por ciento para octubre), para que alcance un 65 por ciento para poder afrontar la inflación actual.

 

“El día de hoy ha sido una audiencia extensa, dura en la discusión”, declaró el secretario general de la UOM, Abel Furlán. Según indicó, recibieron una propuesta para traer el 12 por ciento establecido de abril para el mes de octubre (6 por ciento agosto y 6 por ciento septiembre). Además, propusieron un 5 por ciento en octubre, 5 por ciento noviembre, 5 por ciento enero y 5 por ciento febrero. “Esta (oferta) ha sido rechazada por nuestra organización”, confirmó.

Necesitamos recuperar el poder adquisitivo perdido, necesitamos que el sector empresario entienda la necesidad que tenemos hoy los trabajadores metalúrgicas”, aseguró Furlán. “No nos vamos a mover si no son capaces de ofrecer una propuesta que satisfaga las necesidades que hoy tenemos los trabajadores metalúrgicos”, señaló. Tras la reunión de esta mañana, las autoridades del Ministerio de Trabajo dispusieron pasar a un cuarto intermedio y volver a convocar a las partes para una nueva audiencia de negociación el próximo martes a las 10.

 

“Le decimos al sector empresario que desde hace un tiempo a esta parte la producción ha crecido, la exigencia de ese trabajo y de esa producción la estamos realizando. Cada vez los trabajadores tenemos más trabajo y cada vez cobramos menos”, concluyó el dirigente.

Cabe destacar que Furlán asumió la secretaría general de la UOM a mediados de marzo, luego del alejamiento de Caló tras 18 años al frente del gremio. Luego de diferentes encuentros con referentes políticos del gobierno, como el presidente Alberto Fernández, el actual titular afronta su primer conflicto con las cámaras empresarias. Con presencia de las 54 seccionales del sindicato, las calles e inmediaciones al edificio de Trabajo permanecen colapsadas por las columnas de trabajadores metalúrgicos que aguardan la concreción de un acuerdo que evite la pérdida del poder adquisitivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias