jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 11 jul 2022

SALUD

“Estamos perdiendo salario y corremos por detrás de la inflación”, advirtieron desde CICOP

Así lo manifestó, Guillermo Pacagnini, quien ratificó que el gremio permanece en estado de alerta.


El secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Guillermo Pacagnini, advirtió sobre los problemas derivados por la inflación. “Estamos perdiendo salario”, consideró.

En declaraciones a Política del Sur, el dirigente sindical además indicó que “el planteo de nuevas movilizaciones y del estado de alerta se generaron a raíz de la crisis socioeconómica que vive el país en la actualidad, una situación que cae en las espaldas de les trabajadores”.

“Nosotros nunca recuperamos lo perdido y estamos corriendo por detrás de la inflación. Nuestro acuerdo paritario de un 64,4 por ciento y lo aceptamos en desconformidad, eso hace que este año perdamos contra la inflación si no hay una nueva negociación, no se han eliminado elementos de precarización del salario”, criticó.

En este marco, precisó que “los sueldos iniciales junto a los supuestos aumentos ocasionados estarían en el orden escalonado de los 100 mil pesos, pero de acuerdo al cálculo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los salarios deberían rondar los 160 mil pesos como mínimo”.

La lucha por el pase a carrera profesional

Luego, el secretario Sindical del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) subrayó el reclamo del gremio por el problema que afrontan un total de 2200 licenciadas en enfermería que “tienen un 30 por ciento menos del salario al igual que una serie de derechos laborales no reconocidos”.

“Necesitamos que sean incorporados a la carrera profesional. Hay unas leyes de excepción que tenemos acordadas en paritarias pero que todavía no se están materializando en la Legislatura”, cuestionó.

Por último, remarcó que desde CICOP “la intención es exigir que se aplique la cláusula de reapertura de paritarias y una actualización salarial con un mecanismo automático que compense la inflación”.

“Frente al estado salarial y laboral de los trabajadores de la salud, creo el panorama es complejo a raíz del deterioro general de la situación del país. La medida de fuerza que tenemos pensado es el inicio de un plan de lucha con movilizaciones, para que se concreten este tipo de pliegos de reclamos tanto en lo salarial como en lo laboral y en el reconocimiento profesional”, concluyó Pacagnini.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias