sábado 02 de agosto de 2025 - Edición Nº2432

Provincia | 7 jul 2022

SENADO BONAERENSE

Sesión express para ratificar el nombramiento de nuevos magistrados

El Cuerpo se juntó para confirmar los nombramientos de los legisladores que representarán tanto al oficialismo como a la oposición en las Bicamerales de Enjuiciamiento de Magistrados, Defensor del Pueblo e Hipódromo. También fueron confirmados los doce parlamentarios que tendrán mandato en la Bicameral de la Emergencia que seguirá manejada por el peronista Francisco “Paco” Durañona.


Por: Federico Cedarri

El Senado Bonaerense avanzó este jueves en una sesión express con el nombramiento de miembros destinados a ocupar espacios dentro del Consejo de la Magistratura; la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados; Bicameral Defensor del Pueblo; Bicameral Hipódromo y Bicameral de Emergencia.

En primera instancia los legisladores provinciales ratificaron a los integrantes del Consejo de la Magistratura, determinándose que el merlense, Gustavo Soos, y la legisladora de La Costa, Gabriela Demaría, representarán al oficialismo en las sillas titulares mientras que Sofía Vannelli y Walter Torchio lo harán como reservas.

En lo que respecta al consejero que representará a la oposición quedó estipulado que el senador radical marplatense Ariel Martínez Bordaisco ocupara el escaño en representación de la Cámara Alta, y como suplente quedará la bahiense, Nidia Moirano.

En lo que tiene que ver con la Bicameral para el Enjuiciamiento de Magistrados, el Cuerpo deliberativo denominó a los opositores Nidia Moirano y Erica Revilla; mientras que por el oficialismo designaron al lomense Adrián Santarelli, al canillita Omar Plaini y al massista Juan Martínez.

En lo que respecta a la Bicameral de la Emergencia, se ratificó al senador peronista Francisco Paco Durañona para que continúe al frente del ente que tiene entre sus funciones inherentes la tarea de contralor de los recursos que efectúa el gobierno bonaerense.

Lo acompañarán la radical Flavia Delmonte y Andrés De Leo como miembros titulares, quedando como suplentes Lorena Mandagarán y Aldana Ahumada de Juntos; y la peronista María Elena Defunchio por el FDT.

También fueron ratificados por la Cámara Alta los miembros que represetarán al Cuerpo en la Bicameral de Hipódromo: por el oficialismo ejercerá mandato la titular del bloque Teresa García y el marplatense Alejandro Rabinovich lo hará por Juntos.

Asimismo para la Bicameral Defensor del Pueblo fueron nominados la matancera María ReigadaOmar Plaini, Facundo Ballesteros Maggi y la massista Vanesa Spadone por el Frente de Todos; mientras que la bullrista Lorena Petrovich, Yamila Alonso y María Florencia Barcia ejercerán la función de contralor de la Defensoría en representación de Juntos.

El Cuerpo aceptó la renuncia de de la Torre a la Vice Segunda y asumió Cellillo en su lugar

La Cámara Alta procedió a votar la aceptación de la renuncia del peronista republicano Joaquín de la Torre a la Vicepresidencia Segunda del Cuerpo.

Considerado un rebelde dentro de la bancada juntista el oriundo de San Miguel no oculta su aspiración de ser candidato a gobernador por el espacio opositor.

Cabe recordar que de la Torre pegó el portazo del cargo pasando factura a su compañeros de bancada por no haber cuestionado el nombramiento del kicillofista, Federio Thea, al frente del Tribunal de Cuentas.

Ante esta circunstancia que produjo desosiego y desconcierto en la bancada juntista, decidieron finalmente que el radical Alejandro Cellilo recale nuevamente en su antiguo puesto por lo que el galeno prestó el juramento de rigor para acceder con renovados brios a la Vice Segunda.

Mientras que la Vicepresidencia Sexta que ejercía el ex intendente de Alvear será ocupada en este período ordinario por otra peronista republicana: Claudia Rucci.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias