jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 4 jul 2022

CRISIS EN EL OFICIALISMO

La CGT ante los cambios en el gobierno: reunión urgente y apoyo a Moroni

La central obrera se reunirá esta tarde para analizar el impacto de la salida de Martín Guzmán y la llegada de Batakis. Podrían salir a respaldar públicamente la continuidad del ministro de Trabajo, con buena relación con la dirigencia.


El anuncio de la renuncia de Martín Guzmán y la llegada a la cartera de hacienda de Silvina Batakis generó un terremoto político y económico en el gobierno nacional, cuyo resultado final apenas se comienza a ver. Ante la incertidumbre, la mesa chica de la CGT se reunirá esta tarde en la sede de UPCN, para analizar los alcances de la medida. Según las versiones, el llamado busca saber qué posición tomar ante los cambios, frente a la nueva escalada de enfrentamientos en el interior del oficialismo. Una de las ideas de la dirigencia es respaldar al ministro de Trabajo Claudio Moroni, el últimos de los “albertistas” en el gabinete nacional.

 

 “Como siempre, nos reunimos en la mesa chica para evaluar toda esta situación e intercambiar ideas”, anticipó Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN y secretario general adjunto de la CGT. “La renuncia de un ministro de Economía tiene mucha importancia dentro de un gobierno y quién lo va a reemplazar lógicamente que genera incertidumbre. Pero, de todas maneras, se resolvió. Hay un nombramiento efectivo, por lo tanto, una nueva ministra de Economía”, agregó.

 

La central obrera es considerada hoy como uno de los principales apoyos que tiene Alberto Fernández en un contexto de aumento de las demandas sociales y recrudecimiento de las problemáticas económicas. El viernes pasado (1 de julio), el presidente encabezó el acto en homenaje a Juan Domingo Perón, por los 48 años del fallecimiento del histórico político y creador del Partido Justicialista, en la sede Azopardo de la CGT. Durante el acto, el mandatario intentó responder a las críticas de Cristina Kirchner sobre "el uso de la lapicera" y dijo que el "poder pasar por convencer".

Consultado por si los últimos roces con la vicepresidenta y la salida progresiva de ministros de su círculo íntimo en el último tiempo debilitaron a Alberto Fernández, Rodríguez exigió “dejar de exponer la interna” y llamó a la unidad del Gobierno. “Nosotros no consideramos que así (por las internas) se garantice la institucionalidad y la gobernanza de la Argentina. Es una cuestión de conducción política. El Frente de Todos debe generar acuerdos internos, no debatirlos públicamente y fortalecer una estructura política que también incluye a los gobernadores, intendentes y la CGT”.

 

El dirigente sindical, por otro lado, mencionó que los momentos de tensión que se vivieron el fin de semana no alcanzaron los niveles del 2001, cuando renunció el por entonces presidente Fernando De la Rúa, pero reconoció que “hubo bastantes dudas que por suerte se superaron”. También, sobre el rol del sindicalismo, agregó: “Tenemos una responsabilidad y somos conscientes que la institucionalidad esta por sobre todas las cosas, más allá de quien esté en el gobierno, debe ser respaldada”.

 

Frente a los cambios en el equipo económico del gabinete nacional, la cumbre cegetista buscará ratificar la intención de los gremios de blindar la figura del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, otro de los funcionarios mirado de reojo por Cristina Kirchner y La Cámpora. En paralelo, se bordará el pedido de fondos para las obras sociales. El triunvirato que conduce la CGT (Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano) pretende terminar de concretar el auxilio financiero prometido del Estado por un monto estimado en 35 mil millones de pesos para este año.

 

En ese sentido, el secretario general de UPCN destacó este último punto y pidió un acuerdo para llevarlo a cabo. “Los empresarios y la representación sindical tienen mucho que ver con el panorama, no solamente de precios y salarios, sino que también social. Todo entendimiento en ese sentido ayuda y complementa una acción más efectiva de gobierno”, finalizó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias