martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 4 jul 2022

PARITARIAS 2022

Fracasó las gestiones de Scioli y el gremio del neumático inició un nuevo paro

Desde hoy lunes los trabajadores del sector paralizan las actividades en las tres grandes plantas del país, en el marco del largo conflicto por el cierre de las discusiones salariales. El flamante ministro convocó al SUTNA la semana pasada, pero no logró destrabar la protesta.


La industria del neumático continúa en tensión tras más de un mes de protestas, paros y desencuentros entre el gremio SUTNA y las empresas por el cierre de la paritaria 2021-2022. Hoy lunes comienza un nuevo plan de lucha de los trabajadores, el décimo desde el inicio del plan de lucha, que contará con una movilización al ministerio de Trabajo de la Nación. La semana pasada, el flamante ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli intentó mediar en la crisis, que genera desabastecimiento, pero no logró evitar los nuevos paros.

 

Desde el SUTNA, luego de haber cumplido una nueva medida de fuerza por 24 horas y con otra huelga programada para dentro de algunas horas reivindicaron sus reclamos y argumentaron en la misma línea que lo vienen haciendo: la venta de neumáticos que se hace a precio internacional, el bajo costo laboral en pesos de la hora de labor en el país, comparada con la venta de cubiertas en divisa que manejan las empresas y otros reclamos.

 

El nuevo paro comenzará a las 13 horas, en las tres grandes plantas del país. “El costo de mano de obra es de solo mil pesos por cubierta. Las patronales reclaman dólares. Los trabajadores queremos poder construir un futuro para nuestras familias”, declararon. La dirigencia llamó a concentrar en Salta y avenida de Mayo para luego marchar por el Congreso para llegar al Ministerio de Trabajo.

El Sindicato de Trabajadores del Neumático insiste con la necesidad de un aumento superior al ofertado por la patronal y por el pago de las horas de los fines de semana al 200 por ciento. Las empresas Fate, Bridgestone y Pirelli también se mantienen firmes en sus posturas y este lunes habrá una nueva audiencia para lograr acercar posiciones. En el medio, el gremio se reunió con Scioli, quien funcionará como nexo entre las partes e intentará bajar tensiones en un conflicto que ya tuvo impacto en la producción automotriz.

 

El encuentro con Scioli fue el pasado jueves 30 en la cartera de producción. También participó Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo de la Nación y la subsecretaria de Industria Julieta Loustau. Por el sindicato asistieron el secretario general Alejandro Crespo y los referentes de las zonas de Llavallol, San Fernando y Merlo, donde se encuentran las principales fábricas del neumático.

 

La llamada “guerra del neumático” derivó en distintas medidas de fuerza sucesivas como paros y movilizaciones que cayeron en problemas de abastecimiento. El gobierno de la mano de Scioli intervino abriendo la posibilidad a las automotrices de importar insumos y restándole poder combativo al sindicato. Sin embargo, las divisas no sobran por lo que la situación debe solucionarse.

 

Además, demás respecto al personal de esa industria que trabaja más de 40 horas semanales el sindicato remarcó al mismo medio que “la reglamentación tiene como parámetro incrementar el acceso a dólares de las compañías Fate, Pirelli y Bridgestone”. También remarcaron que los trabajadores del neumático cumplieron su labor en los momentos críticos de la pandemia: “La actitud de las patronales en demorar una respuesta positiva al justo reclamo contra el atraso salarial se vuelve un hecho aún más injusto e inentendible”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias