jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 4 jul 2022

SEXO EN PANDEMIA

Día de los Sexólogos: visibilizar la lucha por una sexualidad plena

La sexóloga Silvina Lizarraga recordó porque el 29 de junio se conmemora el día de estos profesionales, que apunta a mostrar las luchas que se llevan adelante desde esta especialidad para mejorar la sexualidad de las personas.


Cada 29 de junio, se festeja en el mundo el Día del Sexólogo y la Sexóloga, que sirve para hacer visible una especialización que viene creciendo y que apunta a la necesidad de tratar las dificultades a la hora de disfrutar de la sexualidad. “Para nosotros es un día importante, lo festejamos haciendo visibles los años de lucha. Trabajé 15 años en el Hospital de Clínicas en el área de sexología gratis, porque no hay espacios para el tema en las instituciones”, recordó la sexóloga Silvina Lizarraga, en su columna semanal en el programa radial de Política del Sur.

 

La fecha elegida apunta al día que se firmó la Declaración Universal por los Derechos Sexuales. Con este día se pretende enfatizar que la educación de la sexualidad trasciende el abordaje exclusivo o incluso predominante de los aspectos eróticos y coitales y, en cambio, abarca todos los aspectos de la vida de las personas. Además, mostrando que la ausencia de una educación formal de la sexualidad, genera consecuencias como embarazos adolescentes y el aborto, abuso sexual, incremento en el número de disfunciones sexuales en mujeres y hombres, y la permanencia de Infecciones de Transmisión Sexual.

 

La sexología, dice, “es un espacio que hay que ganar todo el tiempo, cada vez que podemos hacer visible esto mejor, y estas fechas sirven para eso”. En cuanto a los pacientes y el tabú que generó por muchos tiempos consultar a un profesional, Lizarraga sostuvo que “muchos llegan al consultorio con años de ocultar sus dificultades, sin decirlo ni siquiera al psicólogo. Por suerte hay mucha gente que apenas tiene una dificultad, consulta. Tenemos los dos polos”.

 

Una de las claves es que el paciente pueda relajarse y poder hablar. “Muchos piensan que los vamos a juzgar, por eso hay que romper esa primera barrera para después permitir esa conexión. Para eso se pueden usar muchas técnicas para generar esa empatía y que el otro se sienta cómodo, y que nadie se sienta incómodo, juzgado o mirado de reojo”, recalcó la especialista.

En cuanto a los géneros, Lizarraga marca que “hay temporadas”. “Hay momentos que son muchas mujeres consultando, en otras son hombres, en este momento en mi caso personal estoy teniendo muchas parejas consultando por problemas sexuales”, apuntó.

Para Lizarraga, “eso es muy interesante, porque para presentar un problema lo tuvieron que hablar entre ellos, lo conversaron, no lo ocultaron, y tienen un compromiso de tratarlos juntos, más allá de que haya alguno más enojado o preocupado, porque el sexo es de dos”. En este sentido, suele pasar “que en una pareja uno de los dos lo sufra más el problema, lleve adelante la consulta, pero seguro los afecta a los dos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias