jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº1345

Gremiales | 29 jun 2022

INTERNA SINDICAL

Un sector de ATE de la provincia de Buenos Aires formaliza su pase a la CTA de los Trabajadores

La agrupación Verde y Blanca bonaerense confirmó que reportará a la central obrera que lidera Hugo Yasky, como ya habían anunciado los referentes nacionales de este espacio. La decisión profundiza las diferencias en el sindicato estatal.


La agrupación Verde y Blanca de del gremio ATE resolvió en un plenario nacional la “incorporación absoluta” a la CTE de los Trabajadores, que conduce nivel nacional el dirigente Hugo Yasky y en el territorio bonaerense el docente Roberto Baradel. La decisión de este espacio ya había sido adelantada hace unas semanas, y es parte de la pelea que mantienen con, la conducción del gremio, que reporta a la CTA Autónoma.

 

Los trabajadores estatales señalaron que la Verde y Blanca es la única agrupación que promueve la democracia interna y el federalismo”. En ese contexto, Rubén Schaposnik, secretario de Interior de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires y secretario General de la Verde y Blanca bonaerense, señaló a la prensa que “hace tiempo que venimos reclamando un debate abierto sobre la democracia hacia el interior de ATE y de cara al federalismo. Es decir, hoy las provincias no están en la agenda de la conducción de ATE Nación y eso perjudica severamente a nuestros compañeros estatales nacionales, provinciales y municipales”.

 

En ese sentido el dirigente estatal bonaerense indicó que “venimos proponiendo que, a nivel nacional, se lleve adelante una política para todos los trabajadores estatales y que desde la estructura nacional se discuta una paritaria que condicione al resto de las provincias, similar a las paritarias que tienen los docentes”.

La agrupación tiene como referencia nacional al titular de ATE Capital, Daniel Catalano, y no está alineada a la conducción nacional que lidera Hugo “cachorro” Godoy, desde la fractura de la CTA en 2010. “Necesitamos que nuestro gremio ATE fuerce una gran paritaria nacional que ayude a fortalecer los salarios de los trabajadores municipales, de la salud y de los auxiliares de la educación, que lamentablemente, son los compañeros más postergados, los que menos ganan y los que están en la primera línea de la atención los vecinos”, dijo sobre el cambio de central obrera Schaposnick.

 

De acuerdo a lo explicado, por la agrupación Verde y Blanca de ATE provincia de Buenos Aires, se pretende que el Consejo Directivo nacional de ATE “luche por una paritaria igual a la que tienen los docentes, en la cual el Estado nacional y los gremios discuten y proponen un salario mínimo para todos los maestros del país. Y en el caso de que la provincia o el municipio no puedan cumplir con ese piso es el Estado el que asiste a las provincias”.

 

Mejores paritarias

 

En ese sentido, Schaposnik aseveró que “tenemos una masa enorme de compañeros que están por debajo de la línea de la pobreza y en algunos casos por debajo de la indigencia. Necesitamos que nuestro gremio se ponga a la cabeza de la discusión de una paritaria nacional municipal, que incluya a los trabajadores provinciales y auxiliares de la educación porque no nos podemos acostumbrar a vivir con un sector tan grande de nuestro sindicato bajo la pobreza y la indigencia”. Y explicó que en la actualidad, los trabajadores estatales de cada provincia discuten en forma independiente sus salarios y sus condiciones laborales sin el apoyo de ATE Nación.

 

Por último, el dirigente estatal bonaerense indicó que “si no somos capaces de articular a nivel nacional una pelea que le ponga límites a los sectores poderosos de la economía que se la pasan especulando con los precios y los alimentos de nuestros trabajadores, vamos a quedar siempre en desventaja porque la lucha es a nivel nacional no por provincias ni por municipios”.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias